JeC asegura que hay alternativas al presupuesto municipal que supondrían un ahorro de 19 millones de euros

  • El grupo municipal de Jaén en Común (JeC) en el Ayuntamiento ha presentado medidas alternativas al presupuesto municipal de 2017 y que supondrían el ahorro de unos 19 millones de euros con los que se impulsaría la creación de mil puestos de trabajo directo durante el presente ejercicio.
JeC asegura que hay alternativas al presupuesto municipal que supondrían un ahorro de 19 millones de euros
JeC asegura que hay alternativas al presupuesto municipal que supondrían un ahorro de 19 millones de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de JeC ha indicado en rueda de prensa que las medidas pasan por la remunicipalización de las basuras, limpieza viaria y jardines, que según este grupo ahorraría al Ayuntamiento más de doce millones de euros, la recaudación por parte del Consistorio de la tasa de agua y basura, en lugar de que lo siga haciendo Aqualia y supondrían otros más de cuatro millones para la ciudad y la recaudación al completo de la tasa por aprovechamiento del dominio público a las empresas suministradoras (luz, agua y gas), otros dos millones de euros.

Con este dinero Jaén en Común propone invertir dos millones de euros en desarrollo local --pequeñas empresas locales y autónomos-- para la adjudicación de obras y servicios del Ayuntamiento y 1,2 millones en atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social para garantizar un mínimo vital y así lograr que "nadie en Jaén sufra la falta de acceso a vivienda, transporte y suministros como agua, gas y electricidad".

En el análisis sobre la situación económica del Ayuntamiento Jaén, Montejo ha destacado que cada año se destinan 31 millones de euros para pagar a FCC, Aqualia, Indra y Autobuses Castillo y 42 millones en pagar a los bancos. En total, 73 millones, el 42 por ciento del gasto que hará el Ayuntamiento en todo el año. Por otra parte, sólo se invierte 550.000 euros en mejorar la ciudad, el 0,32 por ciento del presupuesto de gastos.

En cuanto a los impuestos que paga la ciudadanía, JeC subraya que subirán un cuatro por ciento, mientras que disminuye un 22 por ciento la participación de las administraciones, Junta de Andalucía y Gobierno Central. "Los ciudadanos con los impuestos aportamos 58 millones al Ayuntamiento, un 24 por ciento del total de ingresos, mientras que las Administraciones solo contribuyen con 30 millones, un 17 por ciento de los ingresos", ha destacado el portavoz.

Para Montejo, "el presupuesto del PP no es ni siquiera más de lo mismo, es peor, ya que no se atienden las necesidades de la ciudad", y ha defendido que existe "otra política y otras posibilidades".

Mostrar comentarios