Jiménez Barrios reclama una nueva ley de haciendas locales que vaya pareja al debate de la financiación local

  • El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado este lunes la necesidad de acompañar el debate sobre la financiación de los entes locales con una nueva ley de haciendas locales en la que "se contemple la situación que ahora se vive en la que los ayuntamientos, que son las únicas administraciones que tienen superávit y, sin embargo, no lo pueden dedicar a los temas de empleo".
Jiménez Barrios reclama una nueva ley de haciendas locales que vaya pareja al debate de la financiación local
Jiménez Barrios reclama una nueva ley de haciendas locales que vaya pareja al debate de la financiación local
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado Jiménez Barrios antes de presidir en San Telmo, sede del Gobierno andaluz, la primera reunión que celebra el Consejo Andaluz de Concertación Local desde las pasadas elecciones municipales y tras la "reconstitución" de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Jiménez Barrios ha explicado que si bien en este tiempo ha funcionado el consejo de los gobiernos locales, el de Concertación Local es en el que participan "paritariamente" la Junta y los ayuntamientos, y cuya función principal es "participar de las normas, de los procedimientos y dirimir cualquier controversia que pueda producirse entre el mundo local y la Administración autonómica".

Ha señalado que este lunes, entre otros asuntos, se aprueba el reglamento de funcionamiento y se ha revisado el plan de cooperación municipal del 2015 "como nos comprometimos en el Parlamento".

En este sentido, Jiménez Barrios ha destacado que la Junta puso a disposición de los ayuntamientos cerca de 1.400 millones, para ayudas en materia de empleo, de servicios sociales o de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). "Hoy por primera vez se sienta el Consejo de Concertación Local con la administración autonómica para compartir ideas y reflexiones", ha agregado.

Además, ha indicado que esta reunión se celebra en un momento muy importante pues se ha abierto el debate sobre la financiación local al mismo tiempo que el de la financiación autonómica. Al respecto, Jiménez Barrios ha recordado que la Junta fue "beligerante" en la Conferencia de Presidentes para que se abrieran los dos debates en paralelo.

Y así, ha reclamado acompañar este debate sobre la financiación local de una ley nueva de haciendas locales, "que contemple que administraciones locales con superávit puedan dedicarlo a temas como el empleo".

En el acto han estado presentes representantes de las consejerías de la Presidencia y Administración Local; Hacienda y Administración Pública; Educación; Igualdad y Políticas Sociales; Fomento y Vivienda; Turismo y Deporte, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En representación de los gobiernos locales, han participado el presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos; la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el alcalde de San Bartolomé de la Torre (Huelva), Manuel Domínguez Limón; la alcaldesa de Archidona (Málaga), Mercedes Montero; el alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova; la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos; el alcalde de Alcolea (Almería), Antonio Ocaña, así como la vicepresidenta de la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM), Mercedes Tapia.

Mostrar comentarios