La Junta pone su prioridad tras el 'Brexit' en políticas que "minimicen su impacto" y rechaza "estrategias partidistas"

EUROPA PRESS

Así lo ha trasladado el vicepresidente en el Pleno del Parlamento andaluz en respuesta a una pregunta de la parlamentaria del PSOE-A Ángeles Férriz, quien le ha cuestionado sobre la reunión que la semana pasada mantuvieron representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para analizar las repercusiones del 'Brexit'.

Jiménez Barrios ha señalado que en dicha reunión la "asidua presencia de responsables del Gobierno de España lo era para circunscribir el asunto al Campo de Gibraltar", una cuestión que para la Junta constituye "una preocupación especial", si bien al Gobierno autonómico le "preocupa globalmente Andalucía", algo que "no se trató" en dicho encuentro, según ha lamentado el vicepresidente.

En esa línea, ha añadido que, "dada la importancia que tiene para Andalucía tratar con rigor la situación producida o que se va a producir, y cómo adelantarnos a los acontecimientos futuros, el PP no debería introducir al ministro (de Exteriores) en situaciones pequeñas políticamente".

Al hilo, ha apuntado que en dicha reunión se encontraban el senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, porque, según había indicado el PP, eran representantes que había propuesto la Mancomunidad de Gibraltar, pero no se encontraba el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE). "¿Por qué no estaba?", ha cuestionado Jiménez Barrios.

El vicepresidente ha añadido que "la cosoberanía no es para nosotros una prioridad", y que aunque la Junta es "leal" con el Gobierno y "lo va a seguir siendo" en este asunto, ha incidido en que "la prioridad" para la Junta es "intentar establecer políticas que minimicen el impacto que pueda producirse sobre las personas y la economía en Andalucía" como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE, de ahí que considere "estériles y desmotivadoras" unas "estrategias pequeñas y partidarias en un tema tan importante y de tanto calado".

"ALTURA" DE LOS RESPONSABLES POLÍTICOS

Ha defendido que esta es una actuación "donde debe verse la altura y el nivel de los responsables políticos en las instituciones", porque "por delante tenemos una gran preocupación e incertidumbre que tenemos que despejar".

En esa línea, ha recordado que el Reino Unido es "uno de los principales socios comerciales para España y, por consiguiente, para Andalucía", comunidad que recibe "más de dos millones de turistas" británicos y donde viven "más de 80.000" ciudadanos de aquel país, de modo que su salida de la UE es "una situación que hay tomarse con mucha profundidad y seriedad" y que "no solo afecta al Campo de Gibraltar", sino que tiene una "gran incidencia en la economía andaluza".

Finalmente, Jiménez Barrios ha valorado la "rapidez" de la Junta en la constitución de un grupo de trabajo con la participación de cinco Consejerías, así como la reciente visita de la presidenta, Susana Díaz, al Campo de Gibraltar, donde mantuvo reuniones con el Grupo Transfronterizo y la asociación de trabajadores de dicha zona.

Por su parte, la diputada socialista Ángeles Férriz ha señalado al formular su pregunta que "el triunfo del 'Brexit' ha sido una mala noticia para el proyecto europeo" y supone un "retroceso en la construcción de una Europa más fuerte", que genera, como es "lógico", una serie de "incertidumbres" para Andalucía.

La representante del PSOE-A también ha valorado la "respuesta rápida" del Gobierno andaluz para impulsar "acciones para minimizar los efectos" de esta situación y "permaneciendo atento a las posibles consecuencias, teniendo claro que primero son las personas".

Mostrar comentarios