MADRID. CARMENA DESCARTA PONER A ZAPATA AL FRENTE DE CULTURA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, descarta delegar competencias en materia de Cultura en el concejal Guillermo Zapata una vez que Celia Mayer, actual responsable, asuma su nuevo encargo como delegada del departamento de Igualdad.
El que estaba llamado a ser delegado del Área de Cultura a inicios de legislatura no gestionará ninguna de las patas en las que, previsiblemente, se dividirá el departamento, según informaron a Servimedia fuentes cercanas a la alcaldesa. La primera edil baraja nombres para reorganizar el equipo de Gobierno con el nuevo Área de Igualdad, aunque aún no hay nada fijado.
Manuela Carmena anunció el relevo de Mayer como responsable de la política cultural de la ciudad el pasado 15 de marzo, después de varias publicaciones en medios de comunicación que apuntaban a un cese de la edil. Entonces, la alcaldesa precisó que su concejala pasaría a liderar el mencionado nuevo departamento.
El pasado martes, en el transcurso de un desayuno informativo, Carmena abrió la puerta a que el Área de Cultura recayera sobre dos concejales de Ahora Madrid, una opción que aún se mantiene.
No obstante, Zapata no asumirá ningún papel en este sentido pese a haber sido absuelto por la Audiencia Nacional en noviembre de 2016 por un 'tuit' publicado en 2011 considerado ofensivo hacia las víctimas del terrorismo, y que motivó su dimisión recién estrenado el cargo de responsable de Cultura y Deportes en 2015.
Celia Mayer sustituyó a Zapata como encargada de la cultura madrileña, aunque su trayectoria al frente de esta área no ha quedado libre de polémica. Primero fueron los Reyes Magos y sus trajes de la Cabalgata de 2015 y, más tarde, el frente de los titiriteros, cuestión que dividió a Ahora Madrid.
Luego llegó la polémica de la Memoria Histórica y la retirada por error de un homenaje a ocho carmelitas fusilados en la Guerra Civil. Entonces, el Consistorio tuvo que rectificar y encargó las competencias de Memoria Histórica a un órgano independiente presidido por la socialista Francisca Sauquillo.
Tras la absolución de Zapata, la llamada ‘pena de telediario’ no parece haber terminado para el concejal de Ahora Madrid, que actualmente preside los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde pero carece de delegación de área ejecutiva.

Mostrar comentarios