MADRID.EL AYUNTAMIENTO QUIERE QUE LOS MADRILEÑOS MODIFIQUEN LAS ORDENANZAS ANTES DE PASAR POR EL PLENO

El Área de Participación Ciudadana y Gobierno Abierto, comandada por el concejal Pablo Soto, quiere que los ciudadanos puedan presentar enmiendas a las ordenanzas antes de que se inicie el proceso en Junta de Gobierno y pasen por el Pleno.
Éste es el objetivo en el que ya trabaja el equipo del concejal ‘hacker’, como se le conoce por su pasado como desarrollador ‘software’, según señaló él mismo en declaraciones a Servimedia. La alcaldesa, Manuela Carmena, avanzó en Bogotá durante la cumbre mundial de alcaldes que “antes de emitir cada ley, la gente debe poder opinar”, según recoge la prensa colombiana.
Sin embargo, el propósito de Soto va más allá y pretende que los ciudadanos propongan enmiendas a través de la web de participación ciudadana ‘Decide Madrid’ en el momento que se inician los trámites para impulsar una ordenanza (ley municipal), de manera que cuando llegue a Junta de Gobierno se puedan incorporar las aportaciones ciudadanas más votadas.
La idea es, a priori, que se trabaje como se ha estado haciendo hasta ahora en el portal de propuestas ciudadanas, en el que se someten a votación aquellas iniciativas que cuentan con el respaldo de, al menos, el 1% del censo de Madrid: 27.000 apoyos.
MADRID VOTA SUS IMPUESTOS
Según explicó Soto, por esta fase de adiciones ciudadanas a los textos de las ordenanzas podrían pasar “incluso cuestiones fiscales”, por lo que los madrileños llegarían a presentar enmiendas sobre sus propios impuestos si se consiguen los apoyos necesarios en la plataforma de participación ciudadana.
Sin embargo, Soto, vinculado a los inicios del 1-5M, aseguró que la cultura de la participación ciudadana no comenzará a asentarse en la capital hasta dentro de un tiempo. “Puede costar cinco años, y yo creo que es razonable”, un momento en el que, a su juicio, ya debería haber “un millón y medio de personas implicadas en los procesos de participación”.

Mostrar comentarios