MADRID. LOS MADRILEÑOS PODRÁN SUPERVISAR LAS LICENCIAS DE CUALQUIER LOCAL CON UNA ‘APP’ MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado una aplicación móvil para que cualquier ciudadano pueda acceder a la licencia de cualquier local comercial, según informó este martes la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Por el momento está en fase de prueba pero pronto saldrá al mercado de ‘apps’.
“Estamos pendientes de que Android y Google nos den el ‘Ok’”, explicó Carmena en la apertura del Congreso Anual de Multinacionales por Marca España, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). “Vivimos en un mundo absolutamente basado en los datos”, por lo que la aplicación se enmarca en su política de “transparencia y gobierno abierto”, dijo.
Este sistema serviría, por ejemplo, para revisar si un establecimiento cuenta o carece de licencia para vender bebidas alcohólicas, tabaco y otras sustancias, así como otro tipo de permisos para desarrollar la actividad económica a la que se dedique.
Por el momento se encuentra en fase de pruebas, aunque la primera edil reconoció que ya la ha probado. “Cuando una sociedad no es desarrollada es opaca”, aseguró, por lo que las nuevas tecnologías ayudan a hacer de Madrid una ciudad más “transparente”.
“GRAN TRANSFORMACIÓN”
Manuela Carmena, que inauguró el mencionado congreso, dijo que “atravesamos un momento de gran confusión” y expuso como ejemplo la victoria del ‘Brexit’ en Reino Unido. “Pasa como en la adolescencia, que uno de pronto mira a su hijo o su hija y no le conoce”, resumió.
“Es una gran transformación”, continuó. Por tanto, “tenemos que constatar la obsolescencia de las estructuras clásicas jurídico políticas” que existen “en nuestros parlamentos, en nuestra forma de desarrollar el ámbito de lo público”, porque “los hombres y mujeres estamos cambiando”, diagnosticó.
La alcaldesa también recordó a los empresarios y altos ejecutivos presentes en este foro que Madrid ha impulsado una oficina para expedir licencias de actividad en el momento, algo que “hace unos meses era impensable”. Además, “estamos asesorando mucho, está marchando y ya es una realidad; se puede conseguir una licencia en el momento”, apuntó Carmena.
Para concluir, la primera edil destacó la necesidad de incidir en la educación para alcanzar “una mayor preparación”, a la par de la existencia de una interlocución entre el Ayuntamiento y las universidades para crear “viveros de empresas tecnológicas”.

Mostrar comentarios