Maestre afea a PP que crea que "política y corrupción van de la mano" y a Cs que no critique el "gobierno de Lezo"

  • La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha reprochado este martes en una dura comparecencia en el pleno que el PP interprete la corrupción desde un punto de vista antropológico, como si fuera inherente a todos los partidos, como si "política y corrupción fueran de la mano", mientras que a la bancada de Ciudadanos le ha espetado que "ojalá fueran tan críticos con el Gobierno de Lezo, Púnica y Gürtel que aquí con el gobierno de Ahora Madrid".
Maestre afea al PP que crean que "política y corrupción van de la mano" y a Cs que no critiquen al "gobierno de Lezo"
Maestre afea al PP que crean que "política y corrupción van de la mano" y a Cs que no critiquen al "gobierno de Lezo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida, ha preguntado en el Pleno por la "contratación sistemática a personas afines a Ahora Madrid", antes de apuntar que los concejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer están imputados por "encargar unos informes a unos amiguetes".

Maestre le ha contestado que el Mutua Madrid Open es "positivo" para la ciudad y por eso se mantiene, idea que comparten "todos los miembros del gobierno". A eso suma que el convenio heredado es "lesivo para el Ayuntamiento porque con el dinero de los impuestos de los madrileños se han pagado los palcos VIP de los amigos de los señores del PP". Ahora Madrid ha hecho un "esfuerzo para renegociarlo para ahorrar 500.000 euros, con los que se pagaba a los amigos del PP para que vieran el Open tranquilamente".

La tercera columna defendida por Maestre reside en el "compromiso ético y moral" de los concejales de Ahora Madrid, comprometidos con poner en conocimiento de la Justicia cualquier sospecha de corrupción que encuentren en el ejercicio de sus funciones. "Es lo que hicieron", ha apostillado.

IMPUTADOS

Almeida le ha contestado que tanto Mayer como Sánchez Mato están imputados a raíz de una querella del PP porque el 18 de septiembre tendrán que "firmar un papelito en el que se les leerán sus derechos, tendrán el derecho de ir con un abogado o si no se le asignará uno de oficio y tendrán derecho a no declarar contra sí mismos y, por lo tanto, a no decir la verdad. ¿Eso no es estar imputado?".

Almeida ha lanzado además que "hay que echarle valor para decir que la prevaricación no es corrupción". A la regidora, Manuela Carmena, le ha espetado que "tendrá que elegir entre ser alcaldesa de Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato o alcaldesa de todos los madrileños". También ha puesto en duda que pueda seguir al frente del Ayuntamiento "si no pone orden antes en su propio equipo de Gobierno".

Rita Maestre, por otra parte, ha opinado que esta petición de comparecencia solicitada, "con el apoyo entusiasmado de Cs", es el "enésimo intento de manchar la política con todo tipo de sospechas de corrupción" cuando en Madrid aparecen "permanentemente casos de corrupción con dinero público relacionados con el PP", los dos últimos ayer, la presunta financiación a paramilitares colombianos en su guerra contra las FARC y la condena de un juez por "no pagar un duro" a la Feria de Valencia donde celebraron un congreso.

"LOS LÍOS DE LAS CAJAS B, C Y D"

"Con los líos de cajas b, c y d les va a costar un poco recuperar ese dinero", ha ironizado la portavoz del Gobierno, que ha acusado a los populares de explicar la corrupción "de manera antropológica, como si no fuera un problema de su partido sino que la política es así, como si todos tuvieran una intención oculta".

"Pues mire, no", le ha contestado, antes de destapar el 'modus operandi' del PP, que acude a los plenos mes a mes "con un esquema similar", por el que el concejal Percival Manglano "suele ser el que destapa un caso que ha publicado un periódico el día antes o la mañana del Pleno y luego sale aquí (el edil) haciendo aspavientos y enseña la cara de alguien (en folios impresos de un periódico)", con la concejala de Cs Silvia Saavedra acompañándole en el "espectáculo de gestos".

"Nosotros cumplimos con la legalidad", ha contestado Maestre a la bancada popular, después de insistir que la contratación menor es legal y está amparada por la ley, fiscalizada por la Intervención del Ayuntamiento y por una rigurosa instrucción que obliga a presentar tres propuestas, de las que hay que elegir la que presente la mejor oferta económica.

"CONTRATACIÓN QUE HACEN TODAS LAS ADMINISTRACIONES"

"Es una contratación que hacen todas las administraciones. También la Comunidad", ha remarcado Maestre, que ha recordado que el PP la utilizó durante sus años de gobierno y que no ha oído a Cs criticar su uso en la Asamblea, donde no han presentado ni una pregunta en este sentido. "A pesar de los antecedentes del PP, a ustedes no les produce ningún tipo de sospecha. Ojalá fueran tan críticos con el gobierno de Lezo, Púnica y Gürtel como son aquí con el gobierno de Ahora Madrid", ha exclamado.

Sobre los contrato menores, Maestre ha subrayado que con el gobierno de Ahora Madrid son públicos (disponibles en el portal de Datos Abiertos) y se pueden fiscalizar fácilmente mientras que el PP los relegó a "un PDF perdido que a veces ni se podía consultar".

"¿Ustedes tratan de igualar su corrupción sistémica con el dinero de los madrileños con la gestión de este gobierno? Les voy a dar un breve consejo, les va mal la estrategia, de pena, porque dos años después de que anuncien cada mañana el apocalipsis las encuestas (como la elaborada por el Observatorio municipal) son claras: los madrileños apoyan la tarea de este equipo y lo que más valoran en su honestidad", ha destacado.

"DE PALCOS VIP A MASAJES DE ESTRELLITAS"

"¿Pero contratan a afines o no?", ha preguntado la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, que ha asegurado que no son ni "mínimamente dulces" en la Asamblea de Madrid con los casos de corrupción del PP y que ha criticado que en el Ayuntamiento se pasa de "pagar palcos" VIP en el Open de Tenis con los populares a "masajes de estrellitas de Bollywood" con Ahora Madrid. Maestre le ha contestado que sabe perfectamente que el Ayuntamiento devolvió esa factura y que no es más que una "mentira" de Cs.

De Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, Villacís ha señalado que "no han sido querellados por perseguir la corrupción porque ese delito no existe en el Código Penal sino por trocear contratos y darlos a dedo, por no dar cuentas al consejo de Madrid Destino, por saltarse las normas de juego", en definitivo, por ir de "lobo solitario" con un "punto de vista totalitario".

La socialista Erika Rodríguez ha circunscrito dentro de la normalidad la contratación de personas de confianza siempre que se atengan a los máximos que establece la ley, lo que le ha llevado a reprochar el "discurso grandilocuente" con el que Ahora Madrid entró en el Ayuntamiento diciendo que adelgazaría la estructura para darse cuenta posteriormente de que esos puestos son necesarios para la gestión.

Mostrar comentarios