Manzana y Pasión acogerán los accesos al parking de la Plaza Mayor de Valladolid si la obra es "técnicamente viable"

EUROPA PRESS

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado este lunes que el equipo de Gobierno mantiene la intención de trasladar los accesos al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, si la obra es "técnicamente viable", posiblemente a las calles Manzana, para la entrada, y Pasión, para la salida, aunque ha matizado que aún no está decidida esta cuestión.

Así lo ha señalado el regidor este lunes durante la rueda de prensa en la que se ha presentado la XIII Gala del Comercio de Valladolid, en la que también estaba presente el presidente de Fecosva, Javier Labarga, quien ha mostrado su acuerdo con el proyecto de peatonalización total de la Plaza Mayor, pero que ha matizado que será necesario explicarlo "claramente" a los comerciantes de esta zona pues, según una encuesta realizada por la Asociación, se oponen a la eliminación del tráfico de transporte público por el vial entre las calles Ferrari y Pasión.

Puente ha aprovechado esta rueda de prensa para defender la apuesta del Ayuntamiento por el comercio de proximidad y para explicar que el proyecto de peatonalización completa de la Plaza Mayor persigue el beneficio de los establecimientos del centro, ya que de esa manera se evitaría la provisionalidad por la que se ve afectada el tráfico privado o público durante los numerosos días en los que se cierra el acceso rodado a la plaza por diferentes eventos como la Navidad o las Fiestas patronales.

El regidor socialista ha subrayado que espera afrontar el proyecto de traslado de los accesos del parking en un plazo "lo más corto posible" y ha añadido que se mantienen conversaciones ya con los titulares de la concesión del aparcamiento, pues el contrato de una de las plantas ha expirado ya. "Es un momento oportuno para hablarlo", ha apuntado.

No obstante, Puente ha matizado que el proyecto se llevará a cabo si es "técnicamente viable", y ha querido trasladar "tranquilidad" a los comerciantes en el sentido de que la idea persigue "beneficiar" a los establecimientos del centro.

Así, ha apuntado que la situación actual, con el vial de transporte público abierto y los accesos al aparcamiento en plena plaza, la afluencia a los comercios de proximidad puede verse afectada por los cambios que se deben llevar a cabo cuando se cierra la plaza al tráfico rodado.

Según sus datos, el carril para transporte público está cerrado al tráfico durante "uno de cada tres días" a lo largo del año, mientras que los acceso al aparcamiento se cortan "uno de cada cuatro días". De ese modo, un rediseño de las líneas de autobús que pasan por la Plaza Mayor y el traslado de los accesos al parking permitiría contar con una situación "más estable" en el centro.

Por su parte, Javier Labarga ha apuntado que la retirada de los accesos al parking de la plaza "puede ser beneficioso para el comercio" y que las dos calles que se apuntan para reubicarlos le parecen "perfectas", pero ha trasladado la oposición de los comerciantes a la otra parte del proyecto de peatonalización, la eliminación del tráfico de transporte público por el carril que discurre entre las calles Ferrari y Pasión.

Según ha explicado Labarga, una encuesta realizada por Fecosva entre los comercios de la zona ha señalado que los comerciantes "no quieren que el transporte público salga de la Plaza Mayor ni que se peatonalice totalmente", pues entienden que si se elimina la parada de la calle Ferrari se reducirá el tránsito de consumidores.

Por ello, Labarga ha abogado por trasladar a los comerciantes las "cuestiones claras" que ha planteado este lunes el alcalde mediante reuniones con los concejales responsables de Urbanismo y Movilidad pues entiende que "al comerciante hay que explicarle bien que el transporte sale de la Plaza Mayor" y que "hablando se entiende la gente".

Óscar Puente ha asegurado que en todo caso la parada de autobús de la calle Ferrari no se eliminará, sino que las líneas trasladarán sus pasos a viales "también adyacentes" a la Plaza Mayor, como pueden ser Duque de la Victoria o la calle San Lorenzo.

PEATONALIZACIÓN EN LA CALLE REGALADO

El regidor, que ha planteado en la rueda de prensa las principales políticas del equipo de Gobierno para apoyar al comercio de proximidad, ha añadido que por el momento el Ayuntamiento sólo estudia una peatonalización completa más, que sería la de la calle Regalado, ya que es la única en la que los comerciantes instaladas en la misma lo han reclamado.

De hecho, ha aseverado que sólo se afrontarán peatonalizaciones si están de acuerdo los titulares de los establecimientos de la calle.

En términos generales, Puente ha calificado de "esencial" para la ciudad tener un comercio de proximidad "fuerte", que permita que "no se vacíe el centro" de ciudadanos y que dé vida a la ciudad, por lo que entiende que el Ayuntamiento "debe mejorar las condiciones en las que se relacionan consumidores y comerciantes" con el fin de tener una ciudad "más amable y atractiva".

Por todo ello, ha subrayado, el equipo de Gobierno impulsa un diseño del espacio comercial de la ciudad que "no desequilibre la situación a favor de las grandes superficies", motivo por el cual se ha opuesto al proyecto de ampliación del Centro Comercial Vallsur, que se encuentra en proceso de revisión después de que el Ayuntamiento recurriera la autorización por silencio administrativo positivo. De hecho, ha manifestado que espera que la Junta retire la autorización por su propia decisión.

Otras medidas para favorecer el comercio, según Puente, pasan por promover nuevos usos en el centro de la ciudad y tratar de atraer a "motores comerciales que ahora mismo están más bien en la periferia".

Mostrar comentarios