México: capturan a sospechosos de asesinato de alcalde de Chiapas

Seis hombres fueron capturados por su presunta relación con el asesinato del alcalde del poblado indígena de San Juan Chamula y de otros cuatro hombres, dos de ellos funcionarios, informó el domingo el gobierno del estado mexicano de Chiapas (sur).

Un comunicado gubernamental detalla que "seis sujetos ya fueron detenidos como probable responsables" de este ataque y serán presentados por la fiscalía ante un juez para iniciar el proceso correspondiente.

Alrededor de las 07H00 (12H00 GMT) del sábado, el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, fue atacado a balazos por manifestantes que participaban en una multitudinaría protesta en la plaza central de la localidad.

En el ataque también murieron Narciso Lunes Hernández, síndico (administrador financiero) de San Juan Chamula; Miguel López Gómez, quinto regidor municipal (legislador); Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo de la alcaldía; y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad.

López González, del Partido Verde, había asumido el cargo de alcalde en octubre pasado para el periodo 2015-2018 luego de haberlo ocupado entre 2008 y 2010, cuando militaba en el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los manifestantes, que según medios locales son militantes del PRI, exigían al alcalde la entrega de recursos económicos para un programa de artesanías y la construcción de distintas obras públicas.

El oficialista PRI tiene en el Partido Verde Ecologista a su principal aliado, pero en algunos poblados de Chiapas se han desatado pugnas entre estos partidos.

San Juan Chamula, con unos 87.000 habitantes, es vecina de San Cristóbal de las Casas, una de las localidades donde se levantó en armas en enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Esta localidad, profundamente católica y con arraigadas tradiciones indígenas, ha sido sacudida durante décadas por pugnas religiosas y políticas que han derivado en asesinatos y expulsiones de pobladores, principalmente aquéllos que se han convertido a credos protestantes.

En los últimos años, varios alcaldes han sido asesinados en México. La mayoría de los crímenes estuvieron relacionados con pugnas del narcotráfico, según autoridades.

Alrededor de la media noche del sábado fue asesinado a balazos un alcalde del estado de Guerrero (sur), uno de los más golpeados por la violencia ligada al narcotráfico.

str/sem/ja

Mostrar comentarios