Murgui contesta que Daoiz y Velarde estuvo años terminado y cerrado con el PP tras unas obras con sobrecostes del 33%

Murgui contesta que Daoiz y Velarde estuvo años terminado y cerrado con el PP tras unas obras con sobrecostes del 33%
Murgui contesta que Daoiz y Velarde estuvo años terminado y cerrado con el PP tras unas obras con sobrecostes del 33%
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El concejal-presidente de Retiro, Nacho Murgui, ha contestado este martes a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, que la apertura del Daoiz y Velarde es una reivindicación histórica vecinal que data de mediados de los 80, hace 35 años, equipamiento que el PP mantuvo cerrado tras la finalización y recepción de las obras, que sumaron un sobrecoste de un 33 por ciento hasta alcanzar los 14 millones de euros.

El PP ha criticado que Murgui haya "okupado" el centro para su provecho "personal y político" dedicándolo a "actos políticos de Podemos y reuniones de su Junta Municipal en lugar de utilizarlo para poner en marcha una programación infantil y familiar, que es para lo que se constituyó cuando en octubre de 2013 se concluyó la remodelación del edificio". Murgui ha replicado que en el Daoiz y Velarde no sólo han tenido lugar reuniones de Podemos sino también de Ciudadanos, por ejemplo, y de todo aquel que lo solicite.

El también delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, ha contestado a las críticas del PP que le parece "divertido" y más viniendo de alguien que milita en un partido que gobernaba en Madrid cuando se terminaron las obras de la nave y que, muchos años después, la mantenía "cerrada".

"La tuvo cerrada con la obra terminada y recepcionada estos años a pesar de las repetidas reivindicaciones de los vecinos del barrio para que se abriera y se le diera un uso cultural que los vecinos pedían desde la friolera de 35 años, desde mediados de los 80. Es una historia larga, se acaba la obra en 1999 con un sobrecoste, por cierto, del 33 por ciento", ha recordado el edil.

Murgui ha destacado que Daoiz y Velarde quedó cerrada por decisión del PP "a la espera de que viniera una empresa privada que se encargara de las instalaciones" pero pocos "días antes de las últimas elecciones municipales hubo un intento de inauguración de la nave por la entonces alcaldesa, Ana Botella". Anteriormente, como ha remarcado, el entonces Ejecutivo municipal había alegado que "no se podía abrir porque no había una empresa privada que se hiciera cargo de las instalaciones".

"Lo primero" que hizo Ahora Madrid fue abrir "inmediatamente" Daoiz y Velarde a la participación de los vecinos, que determinaron el uso que habría que dar a la nave, un equipamiento cultural conectado al barrio y a su servicio. Así, en Daoiz y Velarde tienen lugar actividades vinculadas a la infancia y la adolescencia, como el programa La Noche Más Joven, la celebración del Día de la Infancia o el Rincón de la Adolescencia, medidas aprobadas por los chavales que participaron en el Pleno infantil celebrado en Cibeles.

Además Daoiz y Velarde alberga ensayos, grupos de teatro, coros y "alguna reunión", como las de Podemos o Ciudadanos y siempre "con el consentimiento de Madrid Destino", titular de las instalaciones. "Se le está dando el uso que consideramos idóneo aunque no óptimo porque todavía hay que terminar una obra y habrá que hacerlo en función de un proyecto que no sea elitista, pensado para que sólo lo gestione una entidad privada", ha expuesto.

El concejal de Retiro ha abogado por una gestión "innovadora aquí" como la que se está llevando a cabo, que pasa por poner el acento en lo público y lo social. "Aquí parece que este tipo de cosas les escandaliza a algunos. Es un modelo de colaboración público-social del que queremos hacer bandera", ha terminado.

Mostrar comentarios