PP y Cs no consiguen apoyos en Pleno para que Carmena limite las responsabilidades de Cueto

  • Los grupos municipales de PP y Cs no han conseguido que PSOE y Ahora Madrid se unieran a la propuesta de los populares que pedía, entre otros aspectos, que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, limitara las responsabilidades del coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto.
PP y Cs no consiguen apoyos en Pleno para que Carmena limite las responsabilidades de Cueto
PP y Cs no consiguen apoyos en Pleno para que Carmena limite las responsabilidades de Cueto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El proponente, Percival Manglano, solicitaba asimismo en la proposición que la regidora sólo delegara sus competencias en los concejales, que Luis Cueto respetara sus competencias, que Cueto fuera "más prudente" con sus declaraciones y que el Gobierno municipal no sustraiga su labor al control político de la oposición.

Manglano ha asegurado que en el Ayuntamiento quien "manda y gobierna" es Luis Cueto, y que Ahora Madrid "se limitan a ejecutar sus órdenes". El edil popular ha explicado que Cueto "es el sobrino de la alcaldesa que no se presentó a las elecciones y se cree el Conde Duque de Olivares, el valido del Ayuntamiento". Además, Percival Manglano ha criticado que Cueto otorgue entrevistas a los medios de comunicación.

Para el edil popular, el mayor otorgamiento de responsabilidad a Cueto se debe a que Carmena no se fía de los ediles de Ahora Madrid, y que por ello el Consistorio se ha convertido en una "guerra entre tecnócratas, liderados por Cueto" y los políticos.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha calificado la proposición de "despropósito", y ha añadido que le da "pena" ese ejercicio de oposición. Por ello, ha indicado que el Tribunal de Cuentas "dijo al PP que no respetaban las leyes".

Maestre ha explicado que las competencias del coordinador de la Alcaldía "son claras y explícitas", y que "coordina y organiza" para que las diversas áreas de Gobierno no se solapen.

"No hay más que decir, ni por supuesto, vamos a entrar a un mecanismo de señalamiento 'macartista', un enfoque propio del señor McCarthy, tristemente conocido por sus campañas de acoso y derribo", ha expuesto.

Rita Maestre ha criticado que Manglano tenga como objetivo "manchar a quienes ejercen con legitimidad sus competencias". "Tiene un difícil problema, y es que nos despertamos con noticias sobre lo que sus cargos hacían con el dinero público", ha indicado.

"LA TROPA DE LA IMPERICIA"

La edil de Cs Silvia Saavedra ha asegurado que darían el 'sí' a la propuesta del edil popular. Saavedra ha asegurado que "la alcaldesa tiene miedo de lo que hacen sus concejales", algo que no le extraña.

"Carmena se olió la tostada y sabía lo que iba a pasar; se han ido ampliando las competencias de Luis Cueto, de tal modo que todo lo que pasa en el Ayuntamiento lo decide Cueto" dado el "miedo" de Carmena a la "tropa de la impericia".

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha señalado que los socialistas defienden que las competencias y el trabajo de Gobierno lo debe ejercer quienes han sido votados por los ciudadanos, sin embargo, la proposición de Manglano ha sido calificada de "innecesaria y banal" al mezclar "cosas".

Causapié ha criticado que Manglano siga la estela de Esperanza Aguirre al buscar "generar lío y conflicto donde no gobiernan". "¿Se acuerda del coordinador general de la alcaldía de Ana Botella?Tenía muchísimas más competencias; más juntas municipales de distrito, competencias en fondos europeos, tenía adscrita asesoría jurídica y tenía más direcciones generales", ha comparado.

Por ello, la portavoz de los socialistas ha preguntado a Manglano si lo que buscaba era "censurar una entrevista en un medio". "Entendemos que él -Cueto-- , mientras se lo permita la alcaldesa, hablará con los medios", ha indicado Causapié, para quien "esa censura es ni medianamente razonable".

Mostrar comentarios