PSOE ve "insuficientes" las explicaciones de Contreras en el 'Caso Permuta', "guinda de un pastel de barbaridades"

PSOE ve "insuficientes" las explicaciones de Contreras en el 'Caso Permuta', "guinda de un pastel de barbaridades"
PSOE ve "insuficientes" las explicaciones de Contreras en el 'Caso Permuta', "guinda de un pastel de barbaridades"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el secretario general, Francisco Reyes, después de que el también vicesecretario de Organización del PP jiennense declarase este lunes en calidad de investigado por un delito contra la Administración en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, donde defendió la legalidad de la permuta con un particular para cambiar unos terrenos municipales por un local que era utilizado como sede por la asociación de vecinos Pilar del Arrabajalejo.

Para el dirigente socialista, "no puede pasar ni un segundo más" sin que el Ayuntamiento dé todas las explicaciones oportunas y haga "un ejercicio radical de transparencia" sobre ese presunto fraude cometido contra la administración al "amañar supuestamente" la citada operación de permuta. "Las explicaciones incumben al señor Contreras, pero también al actual alcalde, Javier Márquez, y desde luego al anterior alcalde y presidente del PP, Fernández de Moya", ha advertido.

En este sentido, ha recordado que Fernández de Moya era alcalde de Jaén cuando se produjeron los hechos, aunque la firma correspondió a Contreras porque él se había ido de vacaciones y le había dejado como alcalde accidental. Ha añadido que "no hay quien se crea" que el concejal realizara una operación de ese calado sin contar con el conocimiento del entonces regidor y "si no fue así, que lo digan y lo aclaren".

Reyes ha destacado que al 'Caso Permuta' hay que sumar otros asuntos, como el "sobrecoste de 1,4 millones de euros anuales" que se ha estado pagando a FCC desde 2012 sin contrato, el caso Matinsreg o la compra de cloro, algicida y sacos de cemento "a precios desorbitados y fuera de toda lógica".

"Todos estos casos dejan al descubierto una gestión municipal cuanto menos sospechosa, cuanto menos muy turbia. Una gestión que ha hecho un uso irresponsable de las arcas municipales y que ha dilapidado el dinero público", ha afirmado.

En este sentido, ha apuntado que ahora empiezan a conocerse los verdaderos motivos por los que Fernández de Moya quería dejar la Alcaldía, ya que sabía que le iba a explotar lo que está explotando ahora y lo que va a seguir explotando próximamente", en alusión a esos casos.

BOMBA DE RELOJERÍA

Ha sostenido, por tanto, que su marcha a Madrid, donde es diputado, era "una huida de la quema que se avecinaba en el Ayuntamiento, del reguero de presuntas irregularidades, escándalos y despilfarros que se cometieron bajo su mandato". "El Ayuntamiento de Jaén ocultaba una bomba de relojería y la obsesión de Fernández de Moya era poner tierra de por medio antes de que le estallara en las manos", ha apostillado.

Por ello, ha subrayado que Fernández de Moya "no se puede ir de rositas" y debe "dar explicaciones y rendir cuentas del mal uso que se ha hecho de las arcas públicas" en el Ayuntamiento. Un "derroche de dinero público" y una "lamentable gestión", según ha agregado, que "es una vergüenza comprobar" especialmente cuando "hace unos días reconocía que no podía pagar las nóminas de sus trabajadores".

Reyes, además, ha ironizado sobre el responsable nacional del PP encargado de nombrar a Fernández de Moya portavoz de Hacienda de su partido en el Congreso. "Es un lumbreras. Tiene guasa nombrar portavoz de Hacienda a un alcalde que dejó el Ayuntamiento de Jaén en quiebra técnica y con más de 700 millones de euros de deuda", ha dicho.

En su opinión, ha sido "un mal gestor de lo público", pero que "no lo ha hecho tan mal" en el ámbito particular, donde complementó durante años ingresos de la Universidad, Diputación o Ayuntamiento con "sobresueldos" de su partido. Ha agregado que el presidente del PP dijo que los había declarado, apuntando que "faltaría más", si bien no llegó a aclarar de dónde procedía el dinero. "No contesta a estas cosas, porque como siempre le pasa, está más preocupado por la decencia ajena que por la propia", ha aseverado.

TRANSPARENCIA Y COLABORACIÓN

Así las cosas, ha exigido al Ayuntamiento "la misma transparencia absoluta" de la Diputación Provincial, que "no sólo colabora totalmente con la justicia cuando ésta le reclama información", sino que mantiene un portal de transparencia "donde puede comprobarse hasta el más mínimo movimiento de dinero público" que se produce en la Administración provincial.

Se ha referido de este modo, a la investigación sobre un contrato de publicidad en la Diputación en el marco de la cual la semana pasada se detuvo y quedó el libertad con cargos por prevaricación administrativa el actual delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre.

Al respecto, ha vuelto a pedir una reflexión sobre las distintas formas de actuar en estos casos, como ha quedado de relieve, a su juicio, después de Contreras fuera citado con antelación, no fuera detenido ni haya pasado una noche en el calabozo como tampoco ha tenido que "desfilar esposado", cosas que sí vivió el delegado.

"Por qué, quién dio la orden y en base a qué criterios", se ha preguntado Reyes, quien ha dejado claro que ve "correcto" que se citase y procediese así con Contreras frente a la "desproporción" con De la Torre u otros casos, entre los que ha citado el de la exdelegada de Empleo Irene Sabalete.

Mostrar comentarios