ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los investigadores encuentran restos de un segundo fallecido entre los escombros de Alcanar

Podemos e Irabazi de Barakaldo emplazan al equipo de gobierno a impulsar iniciativas en favor del patrimonio histórico


BARAKALDO (BIZKAIA)|
Podemos e Irabazi de Barakaldo emplazan al equipo de gobierno a impulsar iniciativas en favor del patrimonio histórico

Podemos e Irabazi de Barakaldo emplazan al equipo de gobierno a impulsar iniciativas en favor del patrimonio histórico BARAKALDO (BIZKAIA) | EUROPA PRESS

Podemos e Irabazi de Barakaldo (Bizkaia) han emplazado este domingo al equipo de gobierno municipal a que impulse iniciativas en favor del patrimonio histórico. Las dos formaciones han comparecido en la Herriko Plaza de la localidad barakaldesa para recordar el 20 aniversario del derribo del kiosko conocido como 'La Rana' y denunciar que el PNV "no cuida" el patrimonio municipal.

En rueda de prensa, la secretaria general de Podemos Barakaldo, Olga Rodríguez, ha censurado al PNV por "no cuidar y arrasar" el patrimonio histórico de la localidad y ha lamentado la "falta de compromiso" de los nacionalistas con su conservación.

"Un pueblo que no recuerda su historia es un pueblo sin identidad, por lo que emplazamos al actual equipo de gobierno a mantener viva la historia de nuestro municipio mediante la puesta en marcha de iniciativas destinadas a transformar nuestro pasado en un activo para Barakaldo", ha manifestado Rodríguez.

Del mismo modo, ha recordado que, "pese a aparecer en el Inventario Provisional del Patrimonio Histórico-Arquitectónico del País Vasco", el gobierno local del PSE-PNV, "en el que la hoy alcaldesa ostentaba ya un cargo de responsabilidad", decidió hace veinte años que la preservación de 'La Rana' "valía menos que unas plazas de garaje, plazas que en buena parte siguen aún vacías".

"Hay otros claros ejemplos de destrucción de patrimonio, como los chalés de Orconera en Lutxana, y otros que si no se protegen e intervienen adecuadamente podrían desaparecer, como las cocheras de TCSA en Burceña, la casa-torre de Beurko o la de Zubilleta, sin olvidar los que han estado en peligro, como la batería de coque de la fábrica de Profusa, la nave de Ercros o el puente de Alzola", ha añadido.

Por su parte, desde Irabazi-Barakaldo, Israel Escalante ha criticado que, ante la iniciativa de inclusión en Inventario de Patrimonio de los cargaderos de la ría, "el concejal responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento haya presentado alegaciones para que no se protejan como patrimonio".

"Esta destrucción de patrimonio no ha quedado en el pasado, sino que es una línea política que se sigue manteniendo en el tiempo, que queremos denunciar y que pedimos que se cambie", ha remarcado.