Rusia expone en Málaga su política exterior en unas jornadas del Foro para la Paz en el Mediterráneo

  • El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el director del Foro para la Paz en el Mediterráneo, Rafael Vidal, inauguran este jueves la primera sesión de las undécimas Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación que este año se centran en la conmemoración de los 350 años de relaciones diplomáticas entre España y Rusia, y en las que el país euroasiático expondrá su visión de la política exterior con referencia a la seguridad en Europa y el Mediterráneo.
Rusia expone en Málaga su política exterior en unas jornadas del Foro para la Paz en el Mediterráneo
Rusia expone en Málaga su política exterior en unas jornadas del Foro para la Paz en el Mediterráneo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En este contexto, Korchagin expondrá a las 19.00 horas, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, la ponencia titulada 'Visión de la política exterior de Rusia con referencia a los temas de seguridad en Europa y el Mediterráneo'. El embajador será presentado por el alcalde, Francisco de la Torre, quien se encargará también de moderar el debate posterior.

La ponencia del embajador se inscribe en una nueva edición de las jornadas que anualmente organiza el Foro para la Paz en el Mediterráneo y que en esta ocasión se titulan 'Un nuevo orden mundial' debido a "la gran cantidad de cambios políticos, económicos y de seguridad que se están produciendo en todo el mundo y, especialmente, en el área del Mediterráneo", según ha explicado Vidal.

Coincidiendo con la inauguración de las jornadas, este jueves se ha inaugurado la exposición que conmemora el 350 aniversario del primer intercambio de embajadores entre la Federación Rusa y el Reino de España y el 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas tras la época franquista. Esta exposición podrá visitarse en el Real Club Mediterráneo hasta el próximo 15 de junio de lunes a viernes, de 10.00 a 20.00 horas.

La exposición recoge todas las vicisitudes de las relaciones entre los dos países, y es la única que con este fin se ha montado en España, gracias al patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Embajada de la Federación Rusa en España.

Como es habitual, las jornadas tendrán su continuidad en el mes de noviembre con nuevas conferencias. Este año, además, se está preparando una exposición sobre el décimo aniversario del Foro para la Paz en el Mediterráneo, una de las iniciativas en esta materia más importantes de cuantas se organizan en el oeste europeo.

FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRÁNEO

El Foro para la Paz en el Mediterráneo trabaja para establecer lazos de diálogo y comprensión entre ambas orillas del mar Mediterráneo; aceptando el hecho diferencial cultural y religioso pero indagando en los puntos comunes que tienen países y sociedades.

A través de sus acciones, se analizan los objetivos que puedan contribuir a la distención en la zona como los derechos de las personas, el medio ambiente, la solidaridad ante situaciones de emergencia o el trasvase económico. Su último fin es que la sociedad civil genere una corriente de convivencia y de conocimiento para que los pueblos mediterráneos alcancen mayores cotas de unidad.

Actualmente, las entidades integradas en el Foro para la Paz en el Mediterráneo son el Ayuntamiento de Málaga; la Universidad de Málaga, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; Unicaja; la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil; el Real Club Mediterráneo; la Universidad Internacional de Andalucía; el Real Club El Candado; y la consultora-ingeniería Amasplus SL.

Mostrar comentarios