Santisteve propone declaración institucional de repulsa por la concentración ante el pabellón Siglo XXI

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha anunciado en el salón de plenos que propondrá a los grupos municipales elaborar una declaración institucional en repulsa por los hechos ocurridos este domingo, cuando un grupo de manifestantes profirió insultos al paso de los asistentes al pabellón deportivo Siglo XXI, donde tenía lugar un acto convocado por Unidos Podemos para propiciar un referéndum dialogado.
Santisteve propone declaración institucional de repulsa por la concentración ante el pabellón Siglo XXI
Santisteve propone declaración institucional de repulsa por la concentración ante el pabellón Siglo XXI
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los concentrados a las puertas del Siglo XXI, además de proferir insultos, también lanzaron una botella contra la presidenta de la Cortes de Aragón, Violeta Barba, quien ha denunciado esta acción violenta ante la policía.

"Los tiempos en los que la institucionalidad está en riesgo ofrezco a los grupos que en el siguiente pleno pueda haber una declaración institucional en la que se deje constancia, con un manifiesto claro, la defensa de los derechos fundamentales de reunión, manifestación y libre expresión y que Zaragoza sea vista como una ciudad abierta y defensora de los derechos fundamentales, que solo se defienden permitiendo que se ejerciten", ha expuesto el alcalde.

Santisteve ha recordado que "Zaragoza es una ciudad abierta, de cruce de caminos y dispuesta al diálogo", motivos por los que ha acogido la citada asamblea de Unidos Podemos. "Pensamos que estaríamos encantados por la proximidad de nuestros vecinos catalanes a contribuir a potenciar el mensaje de diálogo que se prendió lanzar", ha esgrimido.

Asimismo, ha querido responder a los malentendidos sobre las banderas instituciones que "salvo en eventos nacionales e internacionales, nunca están colocadas y son falsos los infundios de si he intervenido o no", ha apostillado.

Según ha precisado, en el interior, compete a los organizadores la colocación de las banderas y ha apuntado que le consta que "todas las banderas institucionales estaban y no hay más que decir", ha zanjado.

También ha comentado que Zaragoza siempre es partidaria de la "defensa de los derechos fundamentales y del diálogo con los diferentes pueblos del Estado español".

SE AJUSTA A NORMATIVA

El portavoz del equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC), Fernando Rivarés, ha recordado que el espacio del pabellón Siglo XXI "se concede porque se ajusta al normativa y punto", para opinar que "el PP ha alimentado el odio con mentiras conscientes de que eran mentiras y los mástiles habitualmente están vacíos y se colocan cuando hay eventos nacionales e internacionales", ha abundado.

El portavoz del grupo municipal de ZEC, Pablo Muñoz, ha asegurado que el portavoz del grupo del PP, Jorge Azcón, "ha estado instigando y es responsable directo de lo que pasó porque a sabiendas de que están arriadas las banderas ha provocado una situación de alarma social de forma irresponsable".

Muñoz ha informado que le ha pedido a Azcón que "que pida disculpas por enviar un tuit en el que califica de majadería a la Asamblea, lo que revela que el problema de Cataluña se debe a actitudes como la del PP".

Rivares ha añadido que las banderas dentro del pabellón estaban puestas y fuera había una concentración "sin autorización e incluso había algún responsable de organización provincial del PP".

Muñoz ha contado que se requirió la seguridad del acto para opinar que "tras estar cautivos", tuvieron que salir escoltados por los pocos efectivos que había. "Es una falta de planificación porque no fue una concentración espontánea" y ha responsabilizado al delegado del Gobierno.

Por su parte, la concejal delegada de Policía Local, Elena Giner, ha sostenido que "si el Estado no es capaz de garantizar la seguridad, es una descomposición brutal del Estado y más cuando hay 170 cargos públicos y un tercio del parlamento español y la Policía Local no tiene los efectivos, ni la competencia", ha aclarado.

En este sentido, ha asegurado que "con anterioridad al acto se pidió al delegado del Gobierno que reforzara la seguridad" y desde la Policía Nacional "no se solicitó ayuda", ha zanjado.

EXPEDIENTE

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha condenado el atentado contra la presidente de las Cortes de Aragón y diputada de Podemos, Violeta Barba, porque "ninguna idea se puede defender a través de la violencia" y ha abundado en que pedirán el expediente por el que ZEC concede a Unidos Podemos el pabellón "en menos de una mañana".

Azcón ha manifestado que "no hay precedentes y el reglamento de instalaciones deportivas dice que al menos se tiene que solicitar con 15 días de antelación, excepto si son los amigos del alcalde, que en menos de una mañana se lo autoconceden".

Ha retado a ZEC a que expliquen de qué les acusan y ha matizado que el PP "habla de hechos y el alcalde de invenciones" al señalar que han visto a concejales del equipo de gobierno apoyando un acto que había sido declarado ilegal por un juez, en referencia al del Centro Cívico Delicias del pasado sábado.

CONFUNDIR

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha condenado también los ataques del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la ciudad de Zaragoza "al confundir la parte con el todo" y "la actuación de unos ciudadanos con lo que históricamente ha sido la ciudad a la que trató de criminalizar".

Pérez Anadón ha avanzo que remitirá un escrito a Santisteve para que exija la convocatoria urgente de la junta Local de Seguridad, como copresidente, para ver por qué no se había previsto una convocatoria ante lo que "podría previsiblemente suceder en Zaragoza".

También quiere saber cómo fue el dispositivo de seguridad, si solo estaba el Cuerpo Nacional de Policía y si se pudo incorporar algún grupo más especializado de la Policía Local, como la UAPO, así como por qué el alcalde no está pidiendo explicaciones, ha lamentado.

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Sara Fernández, ha condenado "enérgicamente cualquier acto de violencia" y ha señalado que el viernes solicitaron el expediente de utilización del pabellón y están a la espera. "Cuando lo tengamos, valoraremos si se han cumplido los requisitos para el uso de estas instalaciones municipales", ha indicado.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha mostrado la repulsa "más enérgica y rotunda" a la agresión sufrida por Violeta Barba, que ha calificado de "acto cobarde e injustificable".

Mostrar comentarios