Talavera será sede de la Asociación Europea de Ciudades de la Cerámica en España al menos dos años

Talavera será sede de la Asociación Europea de Ciudades de la Cerámica en España al menos dos años
Talavera será sede de la Asociación Europea de Ciudades de la Cerámica en España al menos dos años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ramos, ha explicado en la Feria Internacional de Turismo que a la asociación europea pertenecen ya ocho países y se espera incrementar las adhesiones, "lo que da una idea de la importancia que tiene la cerámica".

El regidor ha asegurado que el equipo de Gobierno "tiene muy claro que desea conseguir que la cerámica de Talavera sea un fenómeno no sólo nacional, sino también internacional, porque la tradición artesana merece este reconocimiento que ya tiene en el corazón de todos los que amamos el arte del barro".

Así, ha apelado a la unión de administraciones y de la sociedad talaverana como base para conseguir una "gran aspiración de los talaveranos, que es que la cerámica artística sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO".

Desde el Ayuntamiento, ha destacado, "no se deja de trabajar y colaborar "n este apasionante proyecto, que necesita el vuelco de administraciones y de los talaveranos", ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El Consistorio ha presentado este domingo el vídeo 'Talavera un museo de cerámica', para trasladar el empeño del alcalde "en hacer de Talavera un museo de cerámica al aire libre, que sirva para reafirmar el sobrenombre, como ciudad de la cerámica".

DOS GRANDES MURALES

En ese sentido, ha explicado que en Talavera se instalarán dos grandes murales de cerámica dedicados a las Mondas que se sumarán al que ya existe en el Museo Etnográfico. Uno se instalará en la calle Pescaderías y estará compuesto por más de 1.500 azulejos cerámicos que elaborará el ceramista Antonio Cerro, "y que será una realidad gracias a la empresa Aqualia, que ha creído que la cerámica debe lucirse en nuestras calles".

El segundo ha contado con la colaboración de Tierras de Cerámica y con la asociación de Vecinos San Jerónimo, y será una realidad gracias al apoyo económico de Red Eléctrica Española. "Espero poder avanzar novedades sobre este proyecto en los próximos días", ha afirmado Ramos.

No obstante, el alcalde ha explicado que estos murales se enmarcan "dentro de un proyecto más ambicioso", ya que el equipo de Gobierno contempla organizar rutas por los murales cerámicos de Talavera cuando estén expuestos por nuestra ciudad, "algo que consideramos que aumentará nuestro atractivo turístico y también servirá como promoción de nuestra seña de identidad".

Jaime Ramos ha avanzado que el concejal de Turismo, José Luis Muelas, será este año presidente de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, "y ya trabaja en un gran evento denominado 'Bongiorno cerámica', con el que pretendemos que la cerámica invada aún más nuestra ciudad".

Durante un mes, "el arte del barro y la tradición artesana serán los únicos protagonistas" en la vida de nuestra ciudad, en conciertos, en conferencias y en todo tipo de actividades que se están perfilando desde la concejalía.

Además, Talavera, "será también una cita obligada por la ruta de la Asociación de Ciudades Española de la Cerámica en la que también se trabaja desde este colectivo, y que nosotros, como Ayuntamiento, vamos a colaborar en todo lo que sea necesario", ha señalado el alcalde.

RECUPERAR EL CAMINO DE GUADALUPE

Jaime Ramos ha hecho referencia a la importancia de las relaciones entre Talavera y la comarca "ya que la ciudad es un cruce de caminos", por eso ha avanzado que desde el Ayuntamiento ya se trabaja para relanzar y potenciar el antiguo camino de Guadalupe a su paso por Talavera y la comarca.

Se trata de una propuesta que nació de la asociación de vecinos Fray Hernando de la ciudad, y que desde el Ayuntamiento "no hemos dudado en apoyar para recuperar este camino de peregrinaje a Guadalupe".

El regidor se ha mostrado convencido de que este proyecto servirá también para fortalecer los lazos de unión entre Talavera y las localidades cercanas como Alberche, Calera, Alcolea del Tajo, y Puente del Arzobispo además de las de la vecina Extremadura. "Hemos iniciado los primeros contactos con los alcaldes de varios municipios, y durante este año iremos perfilando actividades que supongan un verdadero resurgir de este camino, al que le debemos que muchas personas hayan conocido la riqueza de Talavera y de su comarca", ha concluido.

Mostrar comentarios