Talavera contará con embajadores de la cerámica para ayudar a la promoción internacional y ser Patrimonio Inmaterial

  • Talavera de la Reina (Toledo) va a contar con embajadores de la cerámica para ayudar a conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO y fomentar la promoción internacional de "esta seña de identidad".
Talavera contará con embajadores de la cerámica para ayudar a la promoción internacional y ser Patrimonio Inmaterial
Talavera contará con embajadores de la cerámica para ayudar a la promoción internacional y ser Patrimonio Inmaterial
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha confirmado el concejal de Artesanía, Festejos y Turismo, José Luis Muelas, que ha explicado que los embajadores serán personas de "reconocido prestigio" que adquirirán "el compromiso de abanderar la cerámica tradicional de Talavera" en cualquier acto público, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"La figura de embajador de la cerámica de Talavera de la Reina tendrá carácter simbólico cuyo fin es la difusión, divulgación, comunicación y promoción de la cerámica tradicional de la ciudad el ámbito internacional", ha subrayado Muelas, que ha puntualizado que cada año se nombrará a un embajador y que, "próximamente, el alcalde, Jaime Ramos, dará a conocer la persona elegida para este 2017".

Además, estos embajadores también ayudarán a "potenciar la comunicación, difusión y sensibilización en el plano internacional para el reconocimiento de la relevancia de la cerámica tradicional".

IDENTIDAD TALAVERANA

Muelas ha remarcado que la cerámica tradicional configura "la identidad de Talavera" y entra dentro de lo que la UNESCO define como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que "hay que salvaguardar" y que se trata de una declaración por la que trabajan el Ayuntamiento y el colectivo Tierras de Cerámica.

Por eso, el concejal ha insistido en que la cerámica "no sólo se ha convertido a lo largo de la historia en una actividad referente de Talavera, sino que a día de hoy es la principal marca de la ciudad y el elemento más reconocible del patrimonio cultural".

"Por eso creemos que es necesario promover acciones y proyectos orientados a potenciar este símbolo identitario, y los representantes políticos de Talavera debemos asumir el reto propuesto por el tejido social de la ciudad que desde hace tiempo está trabajando por la salvaguarda de este patrimonio colectivo", ha destacado el edil.

Mostrar comentarios