Trias (CiU) exige a Colau que continúe la reforma de la Diagonal para que sea un "paseo"

Trias (CiU) exige a Colau que continúe la reforma de la Diagonal para que sea un "paseo"
Trias (CiU) exige a Colau que continúe la reforma de la Diagonal para que sea un "paseo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha exigido este jueves al Gobierno de Ada Colau que continúe la reforma de la avenida Diagonal hasta la plaza de las Glòries empezando por el tramo entre el paseo de Gràcia y el de Sant Joan para convertirlo en un "paseo".

En declaraciones a los periodistas desde la avenida, ha defendido que la reforma entre la plaza Francesc Macià y el paseo de Gràcia llevada a cabo durante su Gobierno en el anterior mandato ha sido un "éxito" porque ha convertido este tramo en un paseo y ha promovido la aparición de comercios, creando 500 puestos de trabajo directos y otros 500 indirectos.

Acompañado por representantes de vecinos y comerciantes y por los concejales Joaquim Forn, Jordi Martí y Francina Vila, el exalcalde ha recordado que su Gobierno licitó en enero de 2015 el proyecto y que preveía que las obras empezaran a finales del año pasado para reformar este tramo, en el que ha resaltado que las aceras no alcanzan el metro de ancho en diversos puntos.

Ha dicho que la reforma tendría un coste inferior al que tuvo la del tramo entre Francesc Macià y paseo de Gràcia --que costó 16 millones, ante los 11 previstos hasta paseo de Sant Joan-- y que provocaría un mayor impacto porque hay más locales vacíos, por lo que asegura que se generarían 1.000 puestos de trabajo directos en el tramo, en el que ha recordado que se ubica la Casa de les Punxes.

Trias ha defendido que la reforma pacificaría el tráfico --ha destacado la importancia de convertir zonas de vehículos en peatonales para avanzar hacia una ciudad más amable--, y ha resaltado: "Pedimos que de una vez por todas el Ayuntamiento tenga en cuenta esta obra para sacarla adelanta y dar respuesta a las necesidades de vecinos y comerciantes de la zona".

"Todo lo que empezamos nosotros se para, y es un error muy grande. La Diagonal es una calle como tantas hay y hacer la Diagonal no va en contra de hacer Pere IV o la Meridiana, que se deben hacer y que ya habíamos planificado", ha aseverado el exalcalde.

Preguntado por los periodistas por la afectación que tendría en la reforma conectar el tranvía por la avenida, ha dicho que ensanchar las aceras y convertir la Diagonal en un paseo no tiene nada que ver con la infraestructura, y ha dicho: "¿Qué les pasa? Que si hacen esto, todavía menos gente querrá que pasa el tranvía por aquí".

Ha insistido en criticar la voluntad de unir el Trambaix y el Trambesòs por la avenida, y ha avisado: "Teniendo la posibilidad extraordinaria que son los buses eléctricos, es un disparate. Si no hubiese buses eléctricos, podríamos discutir el tema, pero habiéndolos es un disparate".

VECINOS Y COMERCIANTES

Tras acompañar a Trias en la rueda de prensa, la presidenta de la asociación Diagonal Barcelona, Marta Canut, ha pedido que se impulse la reforma para recuperar la avenida como un paseo para los ciudadanos y para crear empleo --ha resaltado que en el tramo hay unos 100 locales vacíos o en estado precario-- y, tras defender el bus eléctrico, ha resaltado que las obras harían "un bien para la ciudad".

La portavoz de la Associació de Veïns per una Eixample Sostenible Charo Martínez ha criticado que en este tramo de la avenida es imposible pasear y ha pedido convertirlo en un "lugar agradable para vecinos y comerciantes", tras lo que ha asegurado que muchos se llevan las manos a la cabeza ante la unión del tranvía por la Diagonal, en sus palabras.

Mostrar comentarios