Valladolid, Liverpool y Esmirna (Turquía) lideran un proyecto europeo para "renaturalizar" las ciudades

  • Se desarrollarán techos y fachadas verdes, jardines móviles verticales, barreras verdes contra el ruido o un parque inundable junto a la Esgueva
Valladolid, Liverpool y Esmirna (Turquía) lideran un proyecto europeo para "renaturalizar" las ciudades
Valladolid, Liverpool y Esmirna (Turquía) lideran un proyecto europeo para "renaturalizar" las ciudades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Valladolid, la ciudad británica de Liverpool y la turca de Esmirna lideran el proyecto europeo 'Urban Green Up', que busca "renaturalizar" las ciudades a través de acciones que incrementen la presencia de masa verde en las mismas, de forma integrada con las construcciones para buscar urbes con "mayor calidad de vida".

Aunque se trata de una iniciativa con financiación de la Comisión Europea, en ella participan también ciudades de fuera del viejo continente como Medellín (Colombia), Chengdu (China) y Quy Nhon (Vietnam), lo que eleva el número de socios del consorcio hasta los 25, procedentes de nueve países de tres continentes.

Aparte de los beneficios ambientales de este tipo de soluciones como un menor impacto del cambio climático y una ciudad "más saludable", el proyecto pretende también "contribuir al desarrollo de la economía verde en el ámbito urbano", con la generación de empleo y de nuevas oportunidades y modelos de negocio.

Así lo ha destacado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la presentación del proyecto, celebrada este miércoles en el Museo Patio Herreriano de la capital, donde se han congregado unas 70 personas entre las que estaban el vicealcalde de Esmirna, Bugra Gökçe, y el concejal de Smart City de Liverpool, James Noakes.

Aparte de las acciones técnicas, Urban Green Up incluye también actividades educativas, de participación pública y de concienciación ciudadana sobre los beneficios ambientales, económicos y sociales de las infraestructuras verdes.

El proyecto, coordinado por la Fundación Cartif, contará con las experiencias de las tres ciudadaes 'demostradoras' (Valladolid, Liverpool y Esmirna), que servirán de aprendizaje para las otras cinco seguidoras (la italiana de Mantua, la alemana de Ludwigsburg y las mencionadas Medellín, Chengdu y Quy Nhon.

De esta forma, se pretende identificar oportunidades de mercado para empresas europeas e impulsar el liderazgo global de Europa en este tipo de soluciones verdes. Además, el proyecto aspira a que otras ciudades se sumen a intercambiar experiencias y aprender de los resultados, hasta crear una red de ciudades Urban Green Up.

En España, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y con la colaboración de las Concejalías de Urbanismo y de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Duero, los centros tecnológicos CENTA y LEITAT y las empresas Acciona, Singular Green y GMV, serán los encargados de llevar a cabo las actuaciones del proyecto previstas en Valladolid.

ACTUACIONES EN VALLADOLID

En el caso concreto de Valladolid, entre otras intervenciones se desarrollarán actuaciones como techos y fachadas verdes, jardines móviles verticales, pavimentos filtrantes, barreras verdes contra el ruido, suelos inteligentes que reducen sus necesidades de riego y fertilizantes y la creación de un parque inundable junto al río Esgueva como ejemplo de eficacia de estas soluciones a la hora de reducir el riesgo de daños por inundación.

Algunos de los lugares concretos donde se desarrollarán estas actuaciones están aún por decidir. En cualquier caso, el proyecto tendrá un enfoque integrado, con el fin de lograr la conexión de corredores verdes en distintas áreas de la ciudad, complementado con acciones de carácter social y de apoyo a la economía verde mediante la involucración de ciudadanos y empresas.

El presupuesto total del proyecto es de 14,81 millones de euros, de los que más de tres millones (3.194.910 euros) serán invertidos en el demostrador de Valladolid y de los que casi el 90 por ciento será financiado con fondos europeos, mientras que la ciudad aporta un diez por ciento adicional.

Dicho proyecto se ejecutará en cinco años, sobre lo cual el concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Antonio Gato, ha explicado que los primeros serán de participación y en los tres siguientes se pondrán en marcha y serán visibles las actuaciones concretas de la iniciativa.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha defendido el proyecto como "de innovación muy integrado" y "enfocado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", lo que es "la primera y principal preocupación de todo gobierno local".

Por su parte, el concejal de Energía y Smart City de Liverpool se ha mostrado "encantado de ser parte" de una iniciativa que busca hacer de las ciudades "un lugar mejor para vivir", mientras Bugra Gökçe, ha remarcado el valor de "recuperar la naturaleza para la mejora de las comunidades urbanas" y ha defendido Esmirna --la tercera ciudad de Turquía, con 4,5 millones de habitantes--, como "la más amiga del medio ambiente en el país".

Con el lanzamiento de este proyecto, Valladolid se convierte en la primera ciudad europea 'demostradora' en dos proyectos H2020 --Urban Green Up y RemoUrban--, por lo que el alcalde, Óscar Puente, ha desmentido que la ciudad se quede "fuera" de los proyectos europeos, ya son siete en los que participa en los últimos dos años, y ha ironizado con la circunstancia de que, sin embargo, "siempre se queda fuera" de aquellos con financiación comunitaria pero administrados exclusivamente por el Ministerio de Hacienda.

Mostrar comentarios