Panamá anuncia la creación de un comité que garantice la transparencia

  • El presidente panameño ha anunciado este miércoles, durante un mensaje televisado, la creación de un "comité con expertos nacionales e internacionales" para evaluar las prácticas vigentes y garantizar la transparencia.

    Jürgen Mossack ha asegurado que su firma está lejos de haber cometido alguna ilegalidad y que su trabajo es como intermediario por lo que no pueden realizar un seguimiento de las entidades que vende.

Varela anuncia la creación de un comité que garantice transparencia tras los 'Papeles de Panamá'
Varela anuncia la creación de un comité que garantice transparencia tras los 'Papeles de Panamá'
B.C.A/Agencias

"No vamos a permitir que está situación mediática nos defina como país. Los gobiernos serios y responsables no negociamos con la adopción de obligaciones internacionales a través de los medios de comunicación sino a través de la diplomacia", ha dicho el Juan Carlos Varela, el presidente de Panamá, durante un mensaje televisado a su nación. 

Varela ha comunicado la creación de un un "comité con expertos nacionales e internacionales" para evaluar las prácticas vigentes y garantizar la transparencia. Todo esto ocurre como respuesta a la filtración de los "mal llamados", según el presidente panameño, 'Papeles de Panamá'.

El mandatario ha reclamado "respeto mutuo" al resto de país, incidiendo en que Panamá es "un lugar donde impera la ley y la seguridad jurídica", tratando de alejarse de la polémica surgida a raíz de los documentos filtrados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca sobre sociedades en paraísos fiscales, que afectan a famosos, empresarios y altos cargos políticos de todo el mundo.Fonseca afirma que sus gestiones son legales

Por su parte, el cofundador del bufete de abogados Mossack Fonseca, Jürgen Mossack, ha asegurado que su firma está lejos de haber cometido alguna ilegalidad. El bufete de abogados afirmó que trabaja a través de intermediarios y que no puede realizar un seguimiento de cómo se utilizan las entidades offshore que vende.

No obstante, el bufete ha querido asegurar que pese a encontrarse dentro del margen de la legalidad, no dudará en hacer cambios en su modelo de negocio para poder garantizar que sucesos así no vuelven a implicar a su firma. Un Gobierno que apoya la total transparencia

Varela también ha anunciado que ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores panameño que se ponga en contacto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de dialogar "con respeto" para lograr acuerdos, tal y como informan los medios locales.

Asimismo, ha añadido que este escándalo es problema "de muchos países cuyas estructuras son todavía vulnerables para ser utilizadas para actividades que no son para el bien común de los ciudadanos".

Del mismo modo, el Gobierno de Panamá ha mostrado su apoyo y su total cooperación con las investigaciones afirmando que se trata de un Gobierno que apoya "la total transparencia". Varela anuncia la creación de un comité que garantice transparencia tras la difusión de los 'Papeles de Panamá'

Panamá "brindará toda la colaboración a cualquier proceso judicial que surgiera a raíz de la información filtrada, sin importar la ubicación de las entidades financieras involucradas", detalla la nota. El Ejecutivo ha reiterado además que "apoya firmemente la decisión de los gobiernos de investigar a sus ciudadanos en el caso de que los mismos sean sospechosos de actividades criminales, incluyendo la evasión fiscal".

Mostrar comentarios