El FETAL llega a la mayoría de edad como referente del teatro alternativo

  • Urones de Castroponce, un pueblo de Valladolid que apenas rebasa el centenar de habitantes, situado en una de las comarcas más deprimidas de España (Tierra de Campos), alberga desde hace dieciocho años un festival que se ha convertido en referente del teatro alternativo, el FETAL.

Valladolid, 29 jul.- Urones de Castroponce, un pueblo de Valladolid que apenas rebasa el centenar de habitantes, situado en una de las comarcas más deprimidas de España (Tierra de Campos), alberga desde hace dieciocho años un festival que se ha convertido en referente del teatro alternativo, el FETAL.

"Acaba de cumplir su mayoría de edad un certamen muy importante, arraigado en Valladolid y de gran importancia, esencial y fundamental, en el circuito escénico español", ha explicado hoy el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, durante la presentación de la edición de este año (del 10 al 30 de agosto).

Raúl Gómez, exalcalde de Urones y actor, fue el ideólogo e impulsor de este festival que ha extendido su programación hasta varios municipios comarcanos como Valdunquillo y Mayorga y, a partir de este año, en Medina de Rioseco y Villalón de Campos, ha explicado el actual director del Festival de Teatro Alternativo (FETAL), Alex Rodríguez.

Música, magia, teatro y debate conforman los catorce espectáculos programados en Urones, Valdunquillo, Mayorga, Medina de Rioseco y Villalón de Campos.

"Dieciocho años está muy bien. Normalmente, la gente a esta edad se va de casa, pero nosotros no. Nos quedamos en Urones de Castroponce porque hay mucho que hacer, tenemos aún mucho trabajo por delante", ha explicado el director.

La compañía granadina Histrión Teatro, con "Juana, la reina que no quiso reinar", abrirá el FETAL 2014 el 10 de agosto en el Teatro principal de Medina de Rioseco, mientras que los malagueños de Avanti Teatro cerrarán este certamen, el 30 de agosto, con "El teatro loco".

En medio quedan, entre otras propuestas, "El minuto del payaso" (Teatro El Zurdo); "Exhumación. Materia cruda", una reflexión sobre la memoria histórica a cargo de Pez Luna Teatro; y "¿Qué hacemos con la abuela?", otra sobre el alzheimer en la sociedad actual por parte de Cross Border Project.

Destaca también "Penal de Ocaña", un montaje de los segovianos Nao d'amores dirigido por Ana Zamora y basado en las memorias de María Josefa Canellada, nieta de la directora y que fue voluntaria en un hospital de sangre instalado, durante la Guerra Civil, en ese centro penitenciario.

Mostrar comentarios