El Foro por la Memoria del Tiétar acusa al alcalde de Poyales de "justificar" la violencia de los vecinos

  • Ávila.- La Asociación Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera ha acusado hoy en un comunicado de prensa al alcalde de Poyales del Hoyo (Ávila), Antonio Cerro, de "justificar la agresividad y violencia" de los vecinos, durante la concentración convocada el pasado domingo en la Plaza del Moral por representantes de asociaciones en defensa de la Memoria Histórica.

El Foro por la Memoria del Tiétar acusa al alcalde de Poyales de "justificar" la violencia de los vecinos
El Foro por la Memoria del Tiétar acusa al alcalde de Poyales de "justificar" la violencia de los vecinos

Ávila.- La Asociación Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera ha acusado hoy en un comunicado de prensa al alcalde de Poyales del Hoyo (Ávila), Antonio Cerro, de "justificar la agresividad y violencia" de los vecinos, durante la concentración convocada el pasado domingo en la Plaza del Moral por representantes de asociaciones en defensa de la Memoria Histórica.

De esta manera, este colectivo ha respondido a la carta dirigida por el regidor a los habitantes de este municipio de 600 habitantes, situado al suroeste de Ávila, tras los altercados vividos el 7 de agosto en la plaza del pueblo por el traslado a una fosa común de los restos de nueve represaliados.

En esa carta, entre otras cosas, Cerro consideraba "lógica" la reacción de los vecinos de Poyales del Hoyo, tras observar cómo "unos forasteros desconocidos del pueblo" portaban en la plaza una pancarta en la que podía leerse: "Somos los nietos de los obreros que no pudisteis matar".

Además, sostenía que la fosa común es "bastante más distinguida que la tumba de la discordia" y "está en terreno seco y en un lugar preferente, en la misma entrada del cementerio, visible desde fuera".

Para el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y La Vera, estas manifestaciones del alcalde "ahondan en el despropósito con excusas arropadas de supuesta legalidad, distorsionando la realidad".

Tras recordar las denuncia interpuesta tanto por el traslado de los restos, como por lo sucedido el domingo, los miembros del Foro acusan al regidor de "justificar la agresividad y violencia de sus administrados, con representantes municipales a la cabeza".

Además, lamentan que la utilización del término "fosa" para referirse a una "tumba emblemática" de víctimas de la violencia, son "insultantes", así como el uso de "forasteros" para aludir a "los que habitan pero no son nacidos en el pueblo".

Todas estas afirmaciones realizadas por Antonio Cerro en el escrito son consideradas por el Foro como "patrañas y tergiversaciones de un nivel cultural y educativo que le pone en evidencia y habla por sí sólo".

Asimismo, aclaran que los familiares firmantes del modelo habilitado por la Alcaldía para dar "consentimiento" del traslado de los restos desde la tumba de las 10 víctimas represaliadas a la fosa común "son 4 con relación a 3 de las víctimas y lo hacen ante hechos consumados una semana después del ultraje perpetrado".

Por ello dicen entender su postura, al hacerlo "bajo una gran presión y necesaria resignación".

Por otra parte, el Foro por la Memoria el Valle del Tiétar y La Vera suscribe otro comunicado realizado por la Asociación Independiente La Memoria Viva, antes "el ruido mediático que se ha producido a raíz de la concentración del domingo 7 de agosto".

En este sentido, ambas asociaciones coinciden en lo "insultante" que a su juicio resulta la "falta a la verdad y la ausencia de objetividad en ciertos medios no afines al movimiento memorialista".

"Basta con comprobar los numerosos vídeos y fotografías que toda España ha podido ver en las diferentes cadenas de televisión para poder afirmar que los que tuvieron un comportamiento antidemocrático, amenazador y agresivo, fueron individuos oriundos fácilmente identificables", argumentan, antes de señalar que "la denuncia correspondiente ha sido cursada".

Además, afirman que sus propósitos "no tienen nada que ver con fiestas patronales ni otras actividades veraniegas de cualquier pueblo", en referencia a un posible boicot de las fiestas este fin de semana.

"¡Ni hemos convocado un boicot, ni lo apoyamos!", concluyen ambos colectivos.

Mostrar comentarios