La Junta andaluza califica de 'legal y transparente' el contrato sobre el expositor de Fitur

  • Sevilla, 26 feb (EFE).- La Junta ha calificado hoy de 'legal y transparente' la contratación el expositor de Andalucía en Fitur 2009 a la empresa Decoestudio, apoderada por un empresario indultado de una condena por malversación de fondos públicos, aunque el PP le ha pedido que permita una comisión de investigación en la Cámara.

Sevilla, 26 feb (EFE).- La Junta ha calificado hoy de "legal y transparente" la contratación el expositor de Andalucía en Fitur 2009 a la empresa Decoestudio, apoderada por un empresario indultado de una condena por malversación de fondos públicos, aunque el PP le ha pedido que permita una comisión de investigación en la Cámara.

En respuesta a una pregunta oral en pleno, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha explicado que la contratación de esta empresa se hizo mediante concurso público al que concurrieron seis empresas, y que obtuvo la mejor valoración y su oferta económica "era de las más baratas".

Alonso, que ha recordado que su departamento ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción el expediente de Fitur 2009, ha señalado que la contratación del expositor supuso un coste de 2,17 millones de euros, de los que 1,2 millones fueron aportados por la Junta y otros 963.610 euros por los ocho patronatos.

La inversión, según el consejero, corresponde al peso turístico del destino y ha negado que se pueda comparar con la realizada por otras comunidades, como la de Valencia, porque "Andalucía suma el doble de pernoctaciones", por lo que acude a Fitur "como líder".

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha censurado que la Junta traslade a Anticorrupción solo el contrato de 2009 cuando está contratando con esta empresa desde 1989, por un montante de en torno a los 20 millones de euros, por lo que resulta "muy sospechoso" que siempre se haya contratado a esta empresa.

Se ha preguntado si no ha habido competidoras más baratas, así como por cuál es la "dependencia" que tiene la Junta con esta compañía que cuenta como apoderado a una persona "que fue indultado" por el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, al que ha calificado irónicamente de "adalid de la ética".

Sanz, que ha tildado de "auténtico escándalo" dicho indulto, ha preguntado si fue la Junta la que pidió el indulto "para seguir contratando" con esta empresa, o fue el PSOE, pero ha concluido que resulta "muy sospechoso" que en la etapa del PA en el Gobierno andaluz no se le contratara y se volviera hacer cuando los andalucistas ya no gestionaban la Consejería de Turismo.

"Es necesario que aclare si hubo presunto fraude de ley, si es posible que se cometiera un delito de contratación ilegal", ha señalado el dirigente del PP, quien ha añadido que si la Junta "no tiene nada que temer" acepte una comisión de investigación y "no actúe con cobardía".

Mostrar comentarios