Los barceloneses recogen espárragos de más de 400 jardineras municipales

  • Quizá sea por la crudeza de la crisis o porque es más fácil encontrarlos que en el bosque, lo cierto es que en las últimas semanas muchos barceloneses se dedican a recolectar los espárragos que nacen en las más de 400 jardineras municipales en las hay plantadas esparragueras ornamentales.

Paco Niebla

Barcelona, 6 may.- Quizá sea por la crudeza de la crisis o porque es más fácil encontrarlos que en el bosque, lo cierto es que en las últimas semanas muchos barceloneses se dedican a recolectar los espárragos que nacen en las más de 400 jardineras municipales en las hay plantadas esparragueras ornamentales.

Como la primavera hace brotar los espárragos, las jardineras municipales plantadas con las especies "Asparagus densiflorus 'Sprengeri'" y "Asparagus densiflorus 'Meyers'", ambas de origen africano, no se han despistado pese al asfalto que las rodea y han florecido en las jardineras de hierro colado los larguiruchos y verdes espárragos, que en tortilla suelen ser deliciosos y además tienen propiedades diuréticas.

Y como los espárragos, además de deliciosos y saludables, son muy visibles en la ciudad, es habitual, como ha comprobado Efe, ver a personas que cortan los espárragos de las jardineras de la rambla del Poble Nou o de la calle de Sants para consumo propio, pese a que no son de la especie "Asparagus officinalis", que es la que se utiliza habitualmente para uso culinario.

Lo que probablemente no saben estos vecinos es que están cometiendo una infracción, según han explicado a Efe fuentes del área de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, porque se trata de plantas con una función ornamental y la ordenanza municipal prohíbe coger frutos de los árboles o arrancar vegetación de los parques, de los jardines o de los parterres.

"Su función es ornamental, no comestible", han exclamado en el ayuntamiento al conocer que los barceloneses recolectan estos espárragos, palabra que por cierto proviene del persa "asparag", que significa "brote".

Al parecer, según el consistorio, estas especies de esparragueras, de la familia de las lilíaceas, hace muchos años que se utilizan en la ciudad y, de hecho, un 15 % de las jardineras con plantas de capital catalana contienen esparragueras.

Y es que esta planta es muy adecuada para climas como el mediterráneo, básicamente porque tiene pocas necesidades hídricas.

Las jardineras barcelonesas con esparragueras pueden encontrarse en todos los distritos de la ciudad y en concreto en el paseo de Circunvalación y en las calles Parcerisas, Sants, Creu Coberta, Taquígraf Garriga, Rocabertí, Chapí, Nou Pins, Ogassa, Baró de Viver y la rambla de Poble Nou.

Pero ¡atención barceloneses!, porque si cogen sus brotes verdes, pueden ser multados.

Mostrar comentarios