Más de medio millar de personas bajo el lema 'Lactalis, si no nos quieres, ¡vendenos!' se manifiesta en Valladolid

Más de medio millar de personas bajo el lema 'Lactalis, si no nos quieres, ¡vendenos!' se manifiesta en Valladolid
Más de medio millar de personas bajo el lema 'Lactalis, si no nos quieres, ¡vendenos!' se manifiesta en Valladolid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Entre los manifestantes, además, se han podido ver mensajes como 'Lactalis, sobráis, arruináis lo que compráis' o un cartel de venta en el que se podía leer "Se vende empresa láctea (Lauki)" junto al número de teléfono de la Central Lechera Vallisoletana.

Asimismo, un manifestante portaba una hoja con una enumeración de las marcas de Lactalis en la que se instaba a no comprar las mismas, marcas como Puleva, Presidente, Don Bernardo, El Ventero, Lauki, Flor de Esgueva, Ram, Chupi, Gran Capitán o La Lechera, entre otras.

Además, algunas señoras se han acercado al secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, para preguntarle dónde estaban los jóvenes de Fuente Dorada y le han solicitado que Podemos "se pringue en todo" puesto que Lauki es una empresa que "da de comer a Valladolid".

A la manifestación han asistido el portavoz del comité de empresa de Lauki, José Manuel González; el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT CyL, Raúl Santa Eufemia; el secretario de Acción Sindical, Diálogo Social e Institucional de CCOO, Vicente Andrés; el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Infraestructura y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia; el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez; el edil de Hacienda, Antonio Gato; el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Enríquez, y Pablo Fernández, entre otros.

José Manuel González ha afirmado que ya no esperan una venta de última hora pero ha afirmado que van a seguir con la lucha porque no van a dejar que Lactalis se salga con la suya y ha considerado que "a pocos que sean, será suficiente".

Asimismo, ha aseverado que "esto es un paripé" y una "farsa total" y que a ellos les "solucionaría cualquier cosa ahora mismo". Igualmente, se ha mostrado "cansado" de "tanta lucha" y ha afirmado que no piensa en otra cosa más que en Lauki.

Los 84 trabajadores de la fábrica se han acogido al acuerdo social llegado con la multinacional, por el cual 54 serán recolocados en otras fábricas, 19 recibirán las indemnizaciones acordadas y once se prejubilarán, según ha anunciado el representante.

Raúl Santa Eufemia ha afirmado que quieren que la consejera de Agricultura les diga "qué es lo que ha dicho" y ha sentenciado que quieren "propuestas reales de venta". También ha afirmado que "lo único que le importa a la empresa es jugar con los terrenos y la parte social".

Por su parte, Vicente Andrés ha asegurado que "esto no es el final" ya que, a pesar de que "el día 30 es una fecha importante", ésta "no es definitiva" ya que han "planteado la prórroga" y van a seguir con "la lucha".

"BATALLA JUDICIAL"

Andrés ha amenazado además a la multinacional con "embarcarse en una batalla judicial larga" en "un conflicto interminable para la multinacional", además de que intentarán "dañar la imagen de la multinacional en la Unión Europea". Igualmente, ha afirmado que "ha sido todo una engañifa al poner precios inasequibles".

A su vez, el concejal de Hacienda, Antonio Gato, ha anunciado la intención de toda la corporación municipal de "agotar todas las vías de diálogo hasta el último momento para lograr mantener la actividad industrial" en las instalaciones de la Avenida de Santander, algo que, como así ha advertido, "no parece tarea sencilla" ante la "nula" voluntad de diálogo de Lactalis demostrada hasta la fecha.

En este sentido, el edil, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha lamentado que, en el presente proceso, el principal problema es que "las decisiones que se toman en París son muy difíciles de cambiar desde una Comunidad Autónoma o un Ayuntamiento" y ello, a pesar de la "colaboración" ofrecida por el Consistorio desde el punto de vista urbanístico, de apoyo empresarial y para "facilitar" la ubicación allí de otras empresas.

Gato ha recordado que todos los esfuerzos desde la corporación municipal y la campaña institucional de apoyo a los trabajadores mantenida en los últimos meses "no han dado sus frutos" al chocar con el "muro" de Lactalis.

"Lo intentaremos hasta última hora mediante el diálogo con alguna empresa interesada", ha insistido el jefe del Departamento de Hacienda.

Jesús Enríquez, por su parte, no ve "justificación para que se cierre una empresa que da beneficios"m a la par que ha añadido que "si Valladolid es lo que es, en parte, es por su tejido industrial".

Finalmente, Pablo Fernández ha reiterado su "apoyo" a los trabajadores de Lauki, a los que ha descrito como "un ejemplo de dignidad y lucha".

Fernández ha afirmado que "es algo fundamental tanto para Valladolid como para la Comunidad Autónoma y ha aseverado que "estas cuestiones no suceden porque sí", al tiempo que ha reprochado al Partido Socialista primero y al Partido Popular después la reforma laboral.

Mostrar comentarios