El presupuesto de 2017 del Ayuntamiento de Estepona ascenderá a más de 96 millones de euros

El presupuesto de 2017 del Ayuntamiento de Estepona ascenderá a más de 96 millones de euros
El presupuesto de 2017 del Ayuntamiento de Estepona ascenderá a más de 96 millones de euros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El concejal ha explicado que se continúa con las actuaciones marcadas en los ejercicios anteriores de "responsabilidad en la gestión económica con cifras rigurosas, realistas y prudentes, programa activo de inversiones generadoras del desarrollo y empleo, eliminación del gasto superfluo y reducción de impuestos".

Las partidas para inversiones productivas --13 millones de euros-- y gasto social --seis millones de euros-- consolidan el incremento del 20 por ciento que tuvieron en el anterior ejercicio.

Entre ellas, destaca una partida de seis millones de euros para iniciar las obras del centro hospitalario, y otras para la construcción de las pistas de atletismo, del aparcamiento subterraneo de la plaza Antonia Guerrero, el inicio de la reforma integral del campo de fútbol San Fernando y la puesta al día de centros escolares, deportivos e instalaciones de playas y jardines; así como la continuación del proyecto de renovación y embellecimiento del casco urbano y el corredor litoral.

"Estepona es el municipio con mayor índice de gasto en inversiones productivas por habitante de la provincia", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que el compromiso con la política social se refleja en el presupuesto con una partida reservada para el IV Plan de Empleo Municipal; así como el incremento de las partidas para las asociaciones sin ánimo de lucro que prestan ayuda a los más desfavorecidos.

El responsable de Hacienda ha destacado que el Ayuntamiento cumple nuevamente con su obligación de presentar en plazo el presupuesto municipal para el próximo ejercicio, y ha subrayado que desde 2011 el coste total del personal --incluyéndose los trabajadores externalizados-- ha disminuido en diez millones de euros como certifica la Intervención municipal, dando así cumplimiento al plan de saneamiento 2015-2017.

Aguilar se ha referido además a la bajada generalizada, por cuarto año consecutivo, de impuestos a los ciudadanos, con la reducción de la cuota de IBI que pagan los ciudadanos en 2017 de otro uno o dos por ciento, alcanzando así una bajada de cuota acumulada del 16 por ciento desde 2011. Por otra parte, el próximo año será el primero en que se aplicará una bajada de la tasa de basura, que continuará en otros tramos durante 2018.

El responsable del área Económica ha reiterado que el equipo de gobierno está cumpliendo con el plan de saneamiento aprobado para 2015-2017 y las cuentas municipales garantizan las obligaciones y acuerdos alcanzados para hacer frente a los incumplimientos económicos de anteriores gobiernos. Así, ha señalado que es el primer presupuesto en 25 años que no tiene que enjugar déficit negativo de años anteriores.

El presupuesto contempla el abono de 15 millones de euros para el pago de los 300 millones de euros de deuda heredada de anteriores corporaciones, ha afirmado y ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona tendrá que seguir abonando cantidades similares hasta el año 2032.

Asimismo, Aguilar ha confiado en que durante este mandato la deuda heredada quedará reducida por debajo de los 200 millones de euros, más de un 35 por ciento del total heredado.

El presupuesto para el ejercicio 2017 no contempla concertar préstamos que hipotequen el futuro de las próximas generaciones. El actual equipo de gobierno no ha formalizado ningún préstamo para financiar sus gastos corrientes ni sus inversiones y, soporta en la actualidad el peso de anualidades por préstamos de nueve millones de euros de anteriores corporaciones, por las facturas impagadas por el anterior equipo de gobierno --66 millones de euros-- y por el pago de sentencias --diez millones de euros--.

Mostrar comentarios