La orden San Juan de Dios, Premio Convivencia por la lucha contra el ébola

  • La orden hospitalaria San Juan de Dios ha sido reconocida hoy con el Premio de Convivencia que anualmente entrega la Fundación Profesor Manuel Broseta, dotado con 12.000 euros, y que será entregado en un acto que se celebrará el próximo 15 de enero.

Valencia, 9 dic.- La orden hospitalaria San Juan de Dios ha sido reconocida hoy con el Premio de Convivencia que anualmente entrega la Fundación Profesor Manuel Broseta, dotado con 12.000 euros, y que será entregado en un acto que se celebrará el próximo 15 de enero.

Tras reunirse hoy en Valencia, el jurado, encabezado por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha dado a conocer el fallo del jurado de la edición de este año, y ha hecho extensivo su reconocimiento a todas las organizaciones que luchan contra esta enfermedad.

Entre las dieciséis candidaturas presentadas en esta ocasión -que como es habitual no se han detallado- únicamente figuraba la de la citada orden hospitalaria en relación con la acción social contra el ébola, si bien el jurado ha expresado su voluntad de que este galardón sirva para reconocer la labor de todas las entidades que trabajan en este campo.

Acerca de esta orden en concreto, Pérez de los Cobos ha asegurado que "realiza una labor impresionante" y ha reconocido su admiración hacia quienes dicen quedarse a trabajar en zonas de extremo contagio "de forma heroica".

Sobre el resto de candidaturas, cuya identidad no ha considerado "elegante" desvelar, el presidente del jurado y del Tribunal Constitucional ha afirmado que son "de máximo nivel y merecedoras de un reconocimiento como éste".

En esta ocasión el jurado ha estado integrado, además de por Pérez de los Cobos, por el conseller de Gobernación, Luis Santamaría; el rector de la Universidad Jaime I, Vicent Climent; la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril (PP); la concejala de Valencia Mayrén Beneyto (PP); el periodista Alfredo Urdaci; el presidente de la Fundación IVI, Antonio Pellicer; el presidente de Becsa, Luis Batalla; el director regional de El Corte Inglés, Juan Sabater; y el director territorial de La Caixa, Bibiano Martínez.

El Premio de Convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta, que preside Rafael Ferrando, esta dotado con 12.000 euros y una estatua conmemorativa diseñada por el escultor valenciano Anzo.

La entrega de este galardón se hará efectiva en un acto solemne que tendrá lugar el próximo 15 de enero, conmemorando la fecha del aniversario del asesinato del profesor Manuel Broseta a manos de ETA.

En la última edición el galardón recayó ex aequo en la niña paquistaní Malala Yousafzai -quien ha obtenido este año el Premio Nobel de la Paz- y en la científica valenciana Pilar Mateo Herrero.

En anteriores ediciones fueron premiados, entre otros, la reina Sofía, Juan Manuel Santos Calderón, las Damas de Blanco, Javier Solana, Mijail Gorbachov, Nicolás Sarkozy, el rey Juan Carlos I, Adolfo Suárez, el teniente general Gutiérrez Mellado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Iniciativa Ciudadana ¡Basta Ya!, el pueblo de Ermua y Gesto por la Paz.

Mostrar comentarios