UNA CENA SOLIDARIA RECAUDARÁ MAÑANA FONDOS PARA PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL EN BENÍN

- En África estas personas, consideradas malditas, son abandonadas y maltratadas. La asociación Saint Camille de Lellis y la ONG Cesal han organizado para mañana, sábado, en Madrid una cena solidaria con el fin de recaudar fondos para la construcción de un centro de atención a personas con enfermedad mental en Porto Novo, capital de Benín. La iniciativa está apadrinada por varios cocineros, entre los que figuran los chefs Quim Casellas, Pepe Gorines y Ximo Sáez.
La cena tendrá lugar en el Colegio Internacional JH Newman, de Las Rosas, a las 21.00 horas, y contará con la participación de Quim Casellas, chef del Hotel Casamar; Pepe Gorines, director de Soluciones Gastronómicas, y Ximo Sáez, presidente de la Cofradía del Arroz.
La ayuda se destinará al citado proyecto de la asociación Saint Camille de Lellis, que cuenta con la colaboración de la ONG española Cesal, según informó esta última entidad en un comunicado.
En la actualidad, Saint Camille de Lellis gestiona 15 centros en Costa de Marfil y Benín y ha logrado que más de 30.000 personas con enfermedad mental sean atendidas en diferentes países de África y recuperen su dignidad humana.
La asociación está encabezada por Grégoire Ahongbonon, quien lleva más de 30 años dedicándose a la atención a personas con enfermedad mental en Benín y Costa de Marfil.
PERSONAS MALDITAS
Las personas con enfermedad mental, señaló Ahongbonon, “son consideradas poseídas por el espíritu del mal; constituyen una vergüenza para sus familias y para la sociedad, y son abandonadas y consideradas desechos. En la ciudad viven desnudos, buscan comida entre las basuras, duermen en las cunetas y en los mercados… Todo el mundo tiene miedo de ellos”.
Esta realidad es la que llevó a Ahongbonon a dedicar su vida por completo a estas personas. Anteriormente tenía una empresa de reparación de neumáticos y una flota de taxis.
En 1994 empezó a funcionar el primero de estos centros, donde se consigue la recuperación y la reinserción en la sociedad de las personas con esta discapacidad.
En los centros gestionados por la asociación Saint Camille de Lellis, además de acceder a medicación y alimentos, y contar con atención profesional, los usuarios aprenden un oficio, fundamental para su reinserción social. “Muchos, una vez recuperados y medicados, regresan a sus comunidades de origen”, afirmó Ahongbonon.

Mostrar comentarios