El Senado argentino inicia el debate para aprobar el adelanto de las elecciones

  • Buenos Aires, 26 mar (EFE).- El Senado argentino comenzó hoy a debatir el proyecto gubernamental para adelantar cuatro meses las próximas elecciones legislativas, iniciativa que ya cuenta con el visto bueno de los diputados gracias a la mayoría del oficialismo, que afirma tener los votos necesarios para la aprobación definitiva.

El Senado argentino convalida el adelantamiento de las elecciones legislativas

El Senado argentino convalida el adelantamiento de las elecciones legislativas

El Senado argentino inicia el debate para aprobar el adelanto de las elecciones

El Senado argentino inicia el debate para aprobar el adelanto de las elecciones

Buenos Aires, 26 mar (EFE).- El Senado argentino comenzó hoy a debatir el proyecto gubernamental para adelantar cuatro meses las próximas elecciones legislativas, iniciativa que ya cuenta con el visto bueno de los diputados gracias a la mayoría del oficialismo, que afirma tener los votos necesarios para la aprobación definitiva.

El senadores afines al Gobierno aseguran que cuentan con más de los 37 votos necesarios -la cámara cuenta con 72 integrantes- para convalidar la propuesta lanzada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, para anticipar los comicios al 28 de junio próximo.

Las expectativas del oficialismo se ampliaron este miércoles, cuando dos senadores de la opositora Afirmación para una República Igualitaria (ARI) anunciaron que votarán a favor de la propuesta de Fernández y que renunciarán a su afiliación partidaria.

"El Senado va a afianzar la decisión del gobierno de votar el 28 de junio, porque le conviene al país, porque es importante salir de este escenario conflictivo y crispado", auguró hoy el jefe del grupo de legisladores del oficialista Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

Se espera un extenso debate, con duros intercambios de opinión entre el oficialismo y la oposición, que busca arrebatarle al Gobierno en las próximos comicios legislativas la mayoría parlamentaria que ostenta.

"En estas elecciones se cambiará la composición del Congreso y el Gobierno estas mayorías automáticas las va a perder; en octubre o en junio, esto es lo que va a pasar", dijo hoy la senadora María Eugenia Estenssoro, de la opositora Coalición Cívica.

De todas formas, la legisladora admitió que "es probable" que el oficialismo cuente con la mayoría necesaria para aprobar el adelantamiento de los comicios.

En las elecciones de este año se renovará la mitad de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 del Senado, mientras que las provincias tienen la potestad de fijar las fechas de renovación de sus legislaturas.

Fernández, esposa y sucesora en el cargo del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), sorprendió a la oposición al anunciar la propuesta el pasado 13 de marzo, cuando advirtió que "sería suicida" para Argentina estar en una campaña electoral "permanente" en medio de la crisis financiera global.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles la propuesta de Fernández con el voto de 136 legisladores, siete más de los necesarios, frente a 109 en contra, al cabo de diez horas de debate.