Expresidente del Congreso colombiano condenado por promover grupos "paras"

  • La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó hoy al expresidente del Congreso Javier Cáceres Leal a 108 meses de prisión, como responsable del delito de "concierto para promover grupos armados al margen de la ley" (paramilitares), informaron fuentes judiciales.

Bogotá, 11 abr.- La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó hoy al expresidente del Congreso Javier Cáceres Leal a 108 meses de prisión, como responsable del delito de "concierto para promover grupos armados al margen de la ley" (paramilitares), informaron fuentes judiciales.

Cáceres Leal, además, deberá pagar una multa de casi 3,3 millones de dólares.

El 27 de abril de 2011, la misma Sala Penal del alto tribunal había llamado a juicio al excongresista tras ser detenido en la misma sede del Legislativo, el 14 de septiembre de 2010.

La sentencia del Supremo colombiano dispuso también enviar copias a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue la eventual responsabilidad penal de personas que aparecen comprometidas por testimonios recogidos durante el juicio al exsenador.

Así, por esa disposición, serán enviadas a la Fiscalía las declaraciones rendidas por José del Carmen Gélvez Albarracín y Úber Banquez Martínez (alias "Juancho Dique"), mediante las cuales se evidencian posibles desvíos de dinero de la alcaldía de un municipio y eventuales irregularidades en la corporación ambiental Cardique, de Cartagena (norte).

"Juancho Dique" era uno de los jefes del Bloque Montes de María de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y confesó a la CSJ que había mantenido "reuniones y pactos" con Cáceres.

Los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias de "Jorge 40", ambos extraditados a Estados Unidos, también declararon que mantuvieron conversaciones con el expresidente del Congreso colombiano.

Javier Cáceres Leal, nacido en Cartagena (capital de Bolívar) en 1958, perteneció primero al Partido Liberal Colombiano (PLC), por el que fue elegido senador en 1998, y fue reelegido en 2002, en esa ocasión por el izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA).

Se retiró del PDA para fundar, junto al liberal y hoy ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, el partido Cambio Radical, por el que fue elegido otra vez senador en 2006 y nuevamente se hizo con un escaño en las elecciones del 14 de marzo de 2010, solo cuatro meses antes de ser detenido.

El caso del expresidente del Congreso se suma a las investigaciones abiertas desde hace mas de tres años a un centenar de parlamentarios y exparlamentarios por acusaciones de nexos con paramilitares..

El pasado 2 de febrero fue condenado el también expresidente del Congreso Miguel Pinedo a nueve años de cárcel y al pago de 3,4 millones de dólares de multa, por vínculos igualmente con una facción de las AUC.

Antes de Pinedo, en 2010, en sendos procesos, fueron asimismo condenados los expresidentes del Legislativo Mario Uribe, primo del exjefe del Estado Álvaro Uribe (2002-2010), a siete años y cinco meses de cárcel, y Luis Humberto Gómez, a una pena de nueve años.

Mostrar comentarios