El Parlamento alemán aprueba la ampliación un año de la misión en Afganistán

  • Berlín.- El Parlamento alemán aprobó hoy, con el voto de los partidos de la coalición de la canciller federal, Angela Merkel, y el apoyo de parte de la oposición, la ampliación por un año de su participación en la misión en Afganistán, con un contingente de hasta 5.000 soldados.

El Parlamento alemán aprueba la ampliación un año de la misión en Afganistán
El Parlamento alemán aprueba la ampliación un año de la misión en Afganistán

Berlín.- El Parlamento alemán aprobó hoy, con el voto de los partidos de la coalición de la canciller federal, Angela Merkel, y el apoyo de parte de la oposición, la ampliación por un año de su participación en la misión en Afganistán, con un contingente de hasta 5.000 soldados.

La cámara baja del Parlamento (Bundestag) dio el visto bueno a la propuesta gubernamental, que incluye además el propósito de iniciar la retirada a finales de este año, si la situación en el país así lo permite.

La participación alemana en las tropas de la ISAF, en la que Alemania tiene el tercer mayor contingente tras Estados Unidos y el Reino Unido, quedó así ampliada hasta febrero de 2012, mientras que el límite de soldados destinados a la misión pasa de los actuales 4.860 a 5.000, más una reserva de otros 350 efectivos.

La ampliación fue refrendada por las tres fuerzas de la coalición de Merkel -la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y el Partido Liberal (FDP)- y respaldada por parte del opositor Partido Socialdemócrata (SPD).

Previo a la votación, el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, defendió la prolongación de la misión con el argumento de que ésta se encuentra en un momento "crucial".

Ratificó, asimismo, el propósito de iniciar la retirada este año para concluirla en 2014, "de acuerdo a los planes compartidos con nuestros aliados".

Por parte del SPD, su presidente, Sigmar Gabriel, apuntó que una retirada ahora sería "irresponsable", aunque insistió en la necesidad de iniciar esas operaciones este mismo año.

Las restantes dos formaciones de la oposición, los Verdes y La Izquierda, votaron en contra de la propuesta gubernamental entre proclamaciones a favor de iniciar la retirada inmediata.

La fecha del inicio de la retirada es punto de fricción en el seno de la coalición, concretamente entre el titular de Exteriores, Guido Westerwelle, del FDP, y su colega de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, de la CSU.

Westerwelle pretendía que quedase fijada ya la fecha del inicio, mientras que Guttenberg insistía en que la cuestión debe decidirse en función de la situación en el país.

Finalmente se optó por dejarlo en la formulación aprobada, que deja abierta la posibilidad de un aplazamiento.

Mostrar comentarios