Presentan en Chile un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario

  • Un grupo de diputados de diversos sectores políticos presentaron hoy en el Congreso chileno un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), informaron fuentes parlamentarias.

Santiago de Chile, 10 dic.- Un grupo de diputados de diversos sectores políticos presentaron hoy en el Congreso chileno un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), informaron fuentes parlamentarias.

"En materia de matrimonio civil hoy no todos pueden contraer matrimonio, lo cual es una falta de equidad, de derechos; desde el punto de vista legislativo estamos llamados a dar transparencia y oportunidad a todos", dijo a los periodistas el diputado democristiano Gabriel Silber.

Según Silber, el proyecto permitirá que se casen "todos quienes lo deseen", porque el texto elimina el concepto de "marido y mujer" y habla sólo de "personas", asimilando el asunto a lo que dicen la Constitución y la Carta Internacional de Derechos Humanos.

"Todas las personas, indistintamente de su sexo pueden contraer matrimonio", remarcó Silber.

Matizó que por ahora la prioridad es asegurar la aprobación definitiva en el Parlamento del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), un proyecto que norma la convivencia sin matrimonio, incluida aquella entre personas del mismo sexo, pero insistió en que el debate sobre el matrimonio igualitario debe instalarse "desde ya".

En tanto, Rolando Jiménez, presidente del Movilh, se declaró "contentísimo" de que el proyecto "instale ya en la discusión pública" el tema.

Elogió además la diversidad política de los diputados que presentaron el proyecto, "que modifica sustancialmente la realidad y da protección a las familias homoparentales".

La idea del matrimonio homosexual ha sido impulsada en Chile por los colectivos de minorías sexuales y algunas organizaciones sociales, sin mayor respaldo político hasta ahora y en medio de la oposición de las organizaciones religiosas y grupos conservadores, además de la agrupaciones políticas de derecha.

El proyecto, que modifica 83 puntos de dos cuerpos legales vigentes para posibilitar el matrimonio homosexual, tiene el apoyo de algunos diputados de la oficialista Nueva Mayoría, del liberal derechista movimiento Amplitud y de algunos independientes.

Mostrar comentarios