Fiscalía investiga presunto ataque a sitio web de Tribunal Electoral de Guatemala

  • La Fiscalía guatemalteca abrió este miércoles una investigación por un presunto ataque a la página de internet del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por parte de un grupo de piratas cibernéticos autodemoninado Anonymous Guatemala, informó la vocera de la institución, Julia Barrera.

"La investigación se realiza de oficio, no podemos dar detalles para no afectar la misma" dijo a periodistas la funcionaria, quien acotó que el proceso se realiza bajo el delito de alteración de programas.

El grupo Anonymous Guatemala amenazó la víspera en la red social Facebook que atacaría la página de internet del Tribunal Electoral sino suspendía al Líder, partido opositor de derecha y favorito para ganar las elecciones del próximo 6 de setiembre, por sobrepasar el techo de campaña de 6,8 millones de dólares.

Después de la advertencia, este miércoles el sitio oficial del ente rector electoral (www.tse.org.gt) registró por varias horas problemas de bloqueo que se adjudicó el grupo de piratas.

Los "hackers" aseguran que tienen acceso a la base de datos del TSE y amenazan con publicarla sino se aplazan las elecciones generales.

El pasado viernes, el TSE ordenó al conservador partido de Libertad Democrática Renovada (Líder), que postula a la presidencia al candidato populista Manuel Baldizón, suspender la campaña electoral por haber superado el límite establecido de gastos.

Una encuesta publicada el pasado lunes por el diario Prensa Libre reveló que Baldizón encabeza la intención de voto con 24,9% seguido por Jimmy Morales, un joven comediante y aspirante sin experiencia política con 16,2%.

Los guatemaltecos encaran un proceso electoral atípico, marcado por el desencanto respecto de la clase política debido a hechos de corrupción en el gobierno y acusaciones de lavado de dinero contra candidatos de algunos partidos.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están llamados a votar en los comicios generales para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

ec/llu

Mostrar comentarios