Vázquez apuesta por el continuismo en economía y oposición reclama cambios

  • El candidato oficialista a laPresidencia de Uruguay, Tabaré Vázquez, defendió hoy la necesidad decontinuar la política económica de la última década, mientras quelos tres candidatos de oposición reclamaron cambios fiscales,comerciales, laborales y también en las reglas del Mercosur.

Montevideo, 12 sep.- El candidato oficialista a laPresidencia de Uruguay, Tabaré Vázquez, defendió hoy la necesidad decontinuar la política económica de la última década, mientras quelos tres candidatos de oposición reclamaron cambios fiscales,comerciales, laborales y también en las reglas del Mercosur.

Tabaré Vázquez (Frente Amplio), Luis Alberto Lacalle Pou (PartidoNacional), Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y Pablo Mieres(Partido Independiente) participaron hoy en un acto organizado porlas cámaras de comercio de Uruguay en el que hablaron de lasdirectrices económicas que seguirían si ganaran las próximaselecciones previstas para el 26 de octubre.

En su discurso, el expresidente Vázquez apostó por fortalecer elMercosur, mientras que Lacalle, Bordaberry y Mieres consideraronnecesario impulsar otros acuerdos comerciales para que el país nopierda oportunidades económicas.

"Queremos más y mejor Mercosur para avanzar hacia un proceso deintegración regional abierto", manifestó Vázquez, quien también seposicionó a favor de avanzar en el Acuerdo Marco para Comercio eInversiones (TIFA) con Estados Unidos para mejorar la cooperacióncientífica y tecnológica.

Se mostró a favor, asimismo, del mantenimiento de los Tratados deLibre Comercio firmados con México y Chile, así como elfortalecimiento y de los intercambios con la Unión Aduanera deÁfrica Austral, esta última, conformada por Botsuana, Lesoto,Namibia, Sudáfrica y Suazilandia.

El candidato del Partido Nacional, principal rival de Vázquez enlos comicios, según los estudios de opinión, apostó por flexibilizarlas relaciones del Mercosur con otros países y bloques y por tratarde revocar la decisión 32 del organismo.

Bordaberry y Mieres coincidieron en que es necesario flexibilizaresta disposición, consensuada en el año 2000 y la cual establece quelos países del Mercosur se comprometen a no suscribir nuevosacuerdos comerciales con terceros Estados sin que estos se debatan yconsensúen dentro del bloque, previamente.

Vázquez defendió el incremento de la inversión interior yextranjera en Uruguay durante los dos gobiernos consecutivos deizquierda del Frente Amplio (2005-2014), con la que se consiguió elcrecimiento del PIB y de las exportaciones y una bajada de lapobreza y la indigencia, según resalto ante los asistentes.

Expresó su convencimiento de la idoneidad de la actual políticafiscal en Uruguay, que, a su juicio, distribuye la carga impositivacon equidad y no ha supuesto un freno para la inversión exterior.

Confirmó su apuesta por potenciar las energías renovables yofreció un pacto para crear un conglomerado de empresas públicaspara que trabajen de una forma más ordenada y eficiente.

Lacalle Pou llamó a cambiar la actual política arancelaria paraque los empresarios uruguayos no compitan "en desigualdad decondiciones".

El candidato del Partido Nacional mostró su preocupación por eldéficit fiscal uruguayo, así como por la alta presión impositiva delpaís.

En este sentido, avanzó que su equipo de gobierno mejoraría lagestión actual de los fondos públicos si ganara las próximaselecciones.

Entre las propuestas que lanzó, se encuentra la de mejorar lasinfraestructuras portuarias, la de reducir la burocracia o la deestablecer un marco de equidad entre empresarios y trabajadores,dentro de la negociación colectiva.

Bordaberry también llamó a reducir la presión y el déficitfiscal, así como a mejorar la gestión de las empresas públicas, queen Uruguay están presentes en sectores como la banca (BROU), loscombustibles (ANCAP) o las telecomunicaciones (ANTEL).

Lamentó la "pérdida de competitividad" acaecida en Uruguaydurante la última década y alertó por la inflación, al que definiócomo "el peor impuesto".

"Hay consenso en que la inflación es muy mala, pero en especialpara los que menos tienen". Por eso, "si nos atenemos a la actualinflación, estamos en problemas", apuntó Bordaberry.

El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, trasladó lanecesidad de establecer un techo de gasto público por ley, así comoa contener la carga fiscal y a mejorar la gestión de las empresaspúblicas. EFE

rag/ar

Mostrar comentarios