Galicia. Baltar quiere la "transparencia total" en ourense


El presidente de la Diputación de Ourense y del PP orensano, José Manuel Baltar, quiere convertir el ente provincial en un ejemplo de "transparencia total". Para ello, una de las medidas de su plan es "televisar" vía web la apertura de plicas en los procesos de contratación pública, explicó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia".
"Quiero que en la Diputación trabajen los mejores", afirmó el dirigente, que tomó el relevo presidencial en 2012 de su padre, José Luis Baltar, acusado de un delito de prevaricación por la supuesta contratación irregular de 104 personas. Desde entonces, la Diputación ourensana ha pasado del puesto 37 al 3 en la clasificación de Transparencia Internacional que audita a los 45 gobiernos provinciales de España.
Otra de las medidas que incluye el Plan de Transparencia promovido por Baltar desde el organismo provincial es la redacción de un Código Ético y de Conducta para los cargos electos y el personal al servicio de la Diputación. Esta iniciativa, que ha sido aprobada con el respaldo del PP y el PSOE -el BNG se abstuvo- será debatida por el ente provincial dentro de dos meses.
"Cada ciudadano es un auditor y tiene el derecho y el deber de auditarnos", aseguró José Manuel Baltar antes de mostrar su rechazo a la propuesta del PSOE gallego de apartar a los políticos de los procesos de contratación pública. "Eso sería demonizar demasiado a la clase política", dijo durante su intervención en la conferencia organizada por Nueva Economía Fórum.
El presidente de la Diputación de Ourense precisó, además, que "imputado no es lo mismo que ser culpable", y defendió que pedir la dimisión de los políticos imputados es alentar "la presunción de culpabilidad" frente a la "presunción de inocencia, baluarte del Estado de Derecho".
Como ejemplo, puso los casos de los alcaldes de Baltar y Rairiz de Veiga, que fueron absueltos. "¿Quién repararía el daño si hubieran dimitido? Dejemos que actúe la Justicia", afirmó.

Mostrar comentarios