Pedro Sánchez es la apuesta de Ferraz para la presidencia del Gobierno

    • El aparato del partido tiene sus miras puestas en el diputado madrileño Pedro Sánchez, al que quiere convertir en candidato a la presidencia del Gobierno.
    • Este nombramiento cuenta con el aval de la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz

El diputado madrileño Pedro Sánchez, que anunció hace meses su intención de presentarse a las primarias socialistas para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno, es, a día de hoy, el favorito del aparato del partido, el que cuenta con más respaldo de nivel y, además, el que más ha trabajado a pie de calle para atraerse el apoyo de los militantes.

Su nombre, pese a que sus intenciones han quedado claras en numerosas ocasiones, había pasado prácticamente inadvertido, eclipsado por otros candidatos y sus declaraciones como la ex ministra Carme Chacón y el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina.

La operación Sánchez, que respaldaría la secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz, colocaría al madrileño como candidato a la presidencia y a la andaluza como secretaria general.

El que si parece haberse descartado del proceso de primarias es el actual alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que aspira a convertirse en presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

Mientras, Patxi López, que hasta no hace mucho era considerado el tapado del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, del que se ha ido alejando con el fin de lograr cierta independencia y margen de maniobra, podría convertirse en la segunda opción del aparato de partido.

Sánchez, profesor universitario de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico y mano derecha de ex ministro José Blanco, es diputado desde enero de 2013 gracias a la renuncia al escaño de Cristina Narbona. También lo fue entre 2009 y 2011 por la renuncia como diputado del ex ministro de Economía, Pedro Solbes.

Sánchez, que ha alternado la política con la actividad docente, ha sido concejal del Ayuntamiento de Madrid durante dos legislaturas, ocupando responsabilidades en las áreas de Economía, Urbanismo y Vivienda. En el Ayuntamiento ha trabajado con la exministra Trinidad Jiménez y se convirtió en una pieza clave del Grupo Socialista municipal.

Mientras, seguía trabajando para José Blanco. Sánchez es doctor en Economía, ha sido profesor de universidad, jefe de gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia y asesor en el Parlamento Europeo.Joven, discreto y bien preparado

La joven promesa socialista ha asegurado hoy mismo que aún es "muy pronto" para decir si se presentará a secretario general, pero que en su ánimo "está sumar" para que el congreso de julio suponga un "cambio profundo en cuanto a la dirección, al proyecto político y la forma de hacer política" de su partido.

"En mi ánimo está sumar, que el PSOE acierte en un momento crítico y muy difícil y hacer del congreso un cambio de verdad y auténtico. Todos los que creemos en el cambio estamos llamados al congreso. Aprovechemos esa oportunidad para canalizar las ganas de cambio que tiene la sociedad", dijo.

El pasado enero dejó entrever, en un programa de Cuatro, su disposicón a participar en la carrera de las primarias, asegurando de que España a exige políticos valientes y que iba "a remar", aunque aseguro que desconocía desde que posición.

En los últimos meses ha recorrido 30.000 kilómetros para hablar con los militantes, que le han instado a cambios profundos en el PSOE, con el fin presentar su candidatura a las primarias.

Sánchez ha hecho un trabajo de campo muy importante y ha visitado, además de Madríd, Galicia, Baleares y Castilla y León. Entre sus respaldos, además de Blanco y Rubalcaba, una buena parte de los dirigentes de las juventudes socialistas y los diputados más jóvenes.

Como coordinador de la Conferencia Política del PSOE, que votó el modelo de primarias, ha participado en actos de partido y en tertulias de televisión, para aclarar como se desarrolla el citado proceso.

Pedro Sánchez, de 41 años, ocupa el escaño que dejó vacante la exministra Cristina Narbona y dentro de la PSOE se le ve más preparado, pese a su juventud, que Eduardo Madina para tomar las riendas del partido.

Mostrar comentarios