Un importante portal de noticias de Qatar denuncia haber sufrido un bloqueo del Gobierno


MADRID|

El portal de noticias qatarí Doha News ha denunciado haber sufrido un bloqueo por parte del Gobierno durante la jornada del 30 de noviembre, agregando que los dos proveedores de servicio de Internet actuaron de forma simultánea.

En su comunicado, el portal ha sostenido que desde que Ooredoo y Vodafone tomaron su decisión, "la mayoría de los residentes del país no han podido acceder al portal desde sus ordenadores y teléfonos móviles".

Asimismo, ha afirmado que ha pedido explicaciones al Gobierno y las citadas empresas sobre lo ocurrido, desviando a los lectores de dohanews.co a doha.news, que ha dejado igualmente de funcionar.

"Ante lo ocurrido y el silencio del Gobierno y los proveedores, sólo podemos concluir que nuestra página ha sido atacada de forma deliberada y bloqueada por las autoridades de Qatar", ha lamentado.

En este sentido, ha expresado su "increíble decepción" con la decisión, que ha descrito como "un acto de censura".

"Creemos firmemente en la importancia de una prensa libre, y nos entristece que Qatar, sede del Centro de Doha para la Libertad de Prensa y Al Yazira, haya decidido dar este paso", ha añadido.

Por último, el portal ha expresado además su sorpresa "por el hecho de que las autoridades no hayan discutido ninguna de sus preocupaciones con Doha News antes de tomar esta decisión".

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha criticado lo ocurrido, que ha descrito como "un alarmante golpe para la libertad de expresión en el país".

"Impedir de forma deliberada a la gente de Qatar acceder a una portal de noticias legítimo sería un ataque directo a la libertad de prensa", ha valorado el subdirector de la organización para Asuntos Globales, James Lynch.

"Como nación que fundó la red de medios Al Yazira y que acoge un centro dedicado a promover la libertad en los medios, Qatar debería estar al frente de los que hacen campaña por la libertad de prensa", ha agregado.

Lynch ha lamentado así que "por contra, el Gobierno parece haber actuado específicamente contra una importante fuente de periodismo independientes y creíble en el país".

Por ello, ha reclamado que "para demostrar que sus llamamientos a favor de la libertad de prensa no son huecas, las autoridades qataríes deben poner fin inmediatamente al bloqueo de Doha News".