Nace la Asociación Red de Municipios para la Economía Social y Solidaria con 31 miembros

  • Otros municipios prevén unirse durante las próximas semanas y meses
Nace la Asociación Red de Municipios para la Economía Social y Solidaria con 31 miembros
Nace la Asociación Red de Municipios para la Economía Social y Solidaria con 31 miembros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Barcelona Activa ha acogido este miércoles el acto formal de constitución de la Asociación Red de Municipios por la Economía Social y Solidaria (Xmess), con la adhesión de 31 ayuntamiento que representan el 44% de la población de Catalunya.

En una rueda de prensa, el comisionado de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Consumo de Barcelona, Jordi Via, ha explicado que el objetivo fundacional de la asociación es promover, reforzar y consolidar la economías social y solidaria (ESS), y fijar objetivos y estrategias comunes.

La meta es intensificar una estrategia territorial compartida para hacer de la ESS uno de los instrumentos principales de superación de las actuales desigualdades sociales, de generación de empleo de calidad y de impulso de un modelo socioeconómico más democrático, justo y sostenible.

Via ha insistido en que los miembros fundadores de la asociación representan casi al 50% de la población catalana, y que entre sus objetivos también se encuentra la optimización de los recursos públicos.

Asimismo, ha dicho que los municipios ya han empezado a intercambiar propuestas de actuación, acciones concretas en beneficio de la ESS y en la evaluación de experiencias: "Contribuimos a extender el relato de la ESS, que no tiene carácter marginal ni asistencialista".

Se trata de explorar un nuevo modelo de desarrollo territorial que "movilice" mejor los recursos del territorio y dé prioridad las dimensiones sociales, ambientales y humanas de la economía para resolver con mayor eficacia las necesidades de la ciudadanía.

MIEMBROS

Los ayuntamiento adheridos con: Arbúcies, Argentona, Artés, Badalona, Barcelona, Cabrils, Cardedeu, Castellar del Vallès, Celrà, Cerdanyola del Vallès, Collbató, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Girona, Manlleu, Mataró, Mieres, Montornès del Vallès, Navàs, Palafrugell y Ripollet.

También se han unido Sabadell, Salt, Sant Adrià del Besòs, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Santa Margarida i els Monjos, Santa Perpètua de Mogoda, Terrassa, Vilafranca de Penedès y Vilassar de Dalt, mientras que otros municipios prevén unirse durante las próximas semanas y meses.

El Plan de Trabajo 2017-2019 que ha marcado la Xmess tiene tres líneas estratégicas: ayudar a fortalecer a la ESS en cada municipio; incidir y relacionarse con otros actores, y visibilizar la red y las iniciativas relacionadas con el ámbito or parte de sus miembros.

Mostrar comentarios