CATALUÑA. CATALÀ SOBRE EL REFERÉNDUM: “LO QUE NO PUEDE SER, NO PUEDE SER Y ADEMÁS ES IMPOSIBLE”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este martes que la posibilidad de que se convoquen elecciones autonómicas en Cataluña y se aproveche para colocar urnas y celebrar el referéndum sobre la independencia no se contempla, porque “lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”.

El ministro hizo esta afirmación en un encuentro informativo organizado por Europa Press en el que reconoció que la idea lanzada por el expresidente catalán Artur Mas de que hay una “tercera vía” para evitar la independencia es “muy atractiva”, aunque “evanescente”, y aventuró que si la concreta, será “bienvenida” siempre que implique “solucionar problemas dentro de la Constitución”.
Mas dijo ante los alumnos del máster Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid que existe una tercera vía para aliviar la tensión institucional que mantienen el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña sobre sus propuestas independentistas.
Català recordó que la Generalitat tiene legitimidad para convocar elecciones autonómicas y si lo decide “podrá haber elecciones, pero para eso y no para otra cosa, no para consultas ni para otra cosa más que para las que existen competencias, y como el Tribunal Constitucional ya ha fijado cuáles son esas competencias, está claro que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible”.
El titular de Justicia negó que haya mantenido conversaciones “secretas” con el presidente catalán, Carles Puigdemont, sobre el proceso independentista y recordó que hay más de 45 asuntos pendientes de negociación entre las administraciones central y autonómica en materia de Justicia, para cuya resolución “no hacen falta conversaciones secretas”.
Insistió en que “nadie” del Gobierno de Mariano Rajoy está manteniendo contactos “secretos” con miembros del Gobierno catalán y aventuró que si nadie sabe quiénes son los interlocutores de esas conversaciones ni el contenido de las mismas, es que es posible “que no existan”.
Sobre la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión de la autonomía en caso de que se convoque el referéndum prohibido por el Tribunal Constitucional, el ministro dijo que no está sobre la mesa, porque la reforma del TC para dotarle de capacidad ejecutiva “está funcionando con normalidad y en ese sentido vamos a seguir trabajando”.
“Queremos solucionar problemas, encontrar puntos de diálogo (…) No vamos a anticipar conflictos porque no queremos conflictos, queremos soluciones. No vamos a plantear medias cautelares contra conflictos que ojalá no existan”, insistió.
“MENOS ESLÓGANES”
Sobre la propuesta del aspirante a secretario general del PSOE Pedro Sánchez a favor de un “Estado plurinacional”, el ministro dijo que es un concepto que requiere “desarrollo”, puesto que la estructura del Estado según la Constitución es descentralizada y construida alrededor de las comunidades autónomas.
Por eso, Català reclama al ex secretario general del PSOE que aclare exactamente cuál es su propuesta. “Cuando habla de plurinacionalidad no sé qué significa, pero deberá ser coherente con la unidad de España, con la igualdad de los españoles y con el Estado de las autonomías, y si lo que dice Sánchez está ahí, me parecerá muy bien”, concluyó.

Mostrar comentarios