Cifuentes defiende que la Constitución "puede y debe ser objeto de reformas" para adaptarse

Cifuentes defiende que la Constitución "puede y debe ser objeto de reformas" para adaptarse
Cifuentes defiende que la Constitución "puede y debe ser objeto de reformas" para adaptarse
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido este viernes que la Constitución Española, que este año cumple 38 años, "puede y debe ser objeto de reformas"; pero ha abogado por hacerlas desde el diálogo y se ha opuesto a aquellas "pretendidas reformas que son rupturas".

En su discurso en la Real Casa de Correos, con motivo del 38 aniversario de la Constitución española, Cifuentes ha señalado que "nos equivocaríamos si considerásemos que la Constitución es un dogma inamovible" y ha sostenido que "la Constitución puede y debe ser objeto de reformas que permitan su adaptación".

En opinión de dirigente popular, la Carta Magna debe adaptarse a "las necesidades derivadas del paso del tiempo, a las nuevas demandas sociales, a la imprescindible adecuación del sistema de financiación o la mejora del modelo territorial".

De hecho, ha precisado que "los propios constituyentes tuvieron conciencia de que la Constitución debía evolucionar como evolucionan España y los españoles" y por ello "introdujeron los mecanismos necesarios para su reforma".

Eso sí, ha defendido que la reforma debe ser hecha "desde el diálogo y el consenso" y "desde la lealtad institucional" porque "no queremos reformas para dividirnos", ni "para fomentar la independencia, la desigualdad, el enfrentamiento y el rencor". Se quieren para "mejorar, avanzar unidos y fomentar el progreso y la solidaridad entre todos los territorios", ha apuntado.

Por todo ello, ha dicho "rotundamente no a pretendidas reformas que son rupturas"; a "pretendidas reformas impulsadas al margen de la ley desde iniciativas unilaterales que pretendan dejar sin voz al conjunto de los españoles, para que puedan expresar la última palabra sobre lo que es España".

ESPAÑA, "NACIÓN Y PATRIA COMÚN DE LOS ESPAÑOLES"

"La España de nuestros hermanos y hermanas de todas y cada una de las comunidades. La España diversa pero que piensa, siente y vive unida desde hace siglos", ha remarcado.

"La España que es nuestro territorio, pero que no es solo territorio; que es cuerpo, pero que también es alma indivisible", ha continuado para añadir que la Carta Magna es "un alma construida durante siglos con las aportaciones de todos".

"Esa España que es nación, patria común de todos los españoles, como declara la propia Constitución", ha continuado Cifuentes, quien ha indicado que es una España de la que todos deben sentirse "orgullosos".

LA CONSTITUCIÓN, "LA SOLUCIÓN"

Tras esta declaración, Cifuentes ha pedido a políticos y ciudadanos que sepan estar a la altura de la Constitución y de su "espíritu de concordia" y ha reclamado que "frente a los que reivindican la tensión social como herramienta de lucha política" se defienda que "el marco constitucional es la base del progreso".

"Frente a los que niegan que pueda existir justicia social dentro de ese marco constitucional, sigamos avanzando para hacer efectivos los derechos esenciales y frente a los que quieren imponer su voluntad rupturista a todos los españoles, defendamos el Estado de Derecho", ha instado a los presentes.

A estos también les ha dicho que hay que hacerlo con la "convicción" de que "sobre la base del diálogo y la lealtad institucional, todas las reivindicaciones son posibles" siempre que estén "en el marco de la ley, dentro de los límites que la Constitución establece" y se hagan "con el necesario sentido de Estado".

Y es que ha sostenido que en "contra de lo que algunos dicen de manera interesada, la Constitución no es el problema", sino que "es y será siempre la solución".

Mostrar comentarios