Ciudadanos Euskadi dice que el ofrecimiento de UPYD para mantener una reunión llega "un poco tarde en tiempo y forma"

EUROPA PRESS

El candidato de Ciudadanos Euskadi a la Lehendakaritza, Nicolás de Miguel, ha asegurado que su formación no ha recibido "formalmente" ofrecimiento alguno de UPYD de cara a reunirse para ver si es posible "fortalecer el constitucionalismo en Euskadi" y ha advertido de que, en todo caso, llega "un poco tarde en tiempo y forma".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, De Miguel ha asegurado, asimismo, que impugnarán la lista por la que se presente el candidato de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "por decencia y dignidad".

Tras mostrarse seguro de que su formación conseguirá grupo parlamentario propio en las próximas elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre, ha reconocido que "posiblemente" él liderará la lista de Ciudadanos Euskadi por Álava.

En este contexto, ha afirmado que la formación liderada por Albert Rivera no está en contra del Concierto Económico "en sí", pero son partidarios de que "se revise, se aclare, se sepa qué es y en qué consiste".

A su juicio, hasta la fecha lo que ha existido es "bastante opacidad" en torno al Concierto y el Cupo y, por ello, ha exigido "luz y taquígrafos", ya que defienden "la libertad, igualdad y solidaridad entre todos los españoles".

"A largo plazo, si nosotros no hacemos los deberes, nos los harán hacer desde el resto de socios europeos. Si nosotros abogamos por una solidaridad fiscal en toda la Unión Europea, ¿cómo no lo vamos a defender en España?. Lo que ocurre es que no es una urgencia, es accesorio", ha indicado.

Por otro lado, y tras recordar que las diputaciones forales tienen un tratamiento diferente a las de régimen común, ha incidido en que la foralidad también está recogida dentro del marco constitucional.

"Hay que saber cómo funcionan. Nuestro entramado institucional en Euskadi es tan complejo que hay que explicar su funcionamiento, hasta dónde llegan y que la ciudadanía sepa que consisten fundamentalmente en gobiernos uniprovinciales", ha subrayado.

En este sentido, ha argumentado que el País Vasco no es una Comunidad Autonómica "al uso", sino que es una "confederación de autonomías porque, en realidad, las diputaciones forales actúan como gobiernos con diferentes competencias". "Para nosotros es fundamental una revisión del entramado político-institucional vasco y hacerlo más eficiente", ha asegurado.

Por otro lado, cuestionado por el hecho de que este viernes el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, haya propuesto a Ciudadanos reunirse para ver si es posible "fortalecer el constitucionalismo en Euskadi", De Miguel ha afirmado que "oficialmente" no han recibido "ningún tipo de comunicación al respecto".

"Si así hubiese sido ya es un poco tarde en tiempo y forma. De hecho, desconozco si UPYD se va a presentar estas elecciones autonómicas", ha manifestado.

Por último, ha recordado que el candidato de EH Bildu a lehendakari, Arnaldo Otegi, fue condenado en 2011, "no solo inhabilitado para cargo público sino para el derecho de sufragio pasivo", motivo por el que Ciudadanos puede "intervenir" e impugnar la lista por la que se presente. "Intervendremos por decencia y dignidad", ha remarcado.

Mostrar comentarios