El Gobierno pretende celebrar el referéndum sobre la reforma constitucional en primavera

EUROPA PRESS

Canikli ha indicado que el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) presentará este mismo viernes su borrador de enmienda constitucional al Parlamento para que comiencen los trámites legislativos para su aprobación.

El AKP, que ostenta una mayoría de 316 diputados en el Parlamento, con un total de 550, ha logrado sumar el apoyo del Movimiento Nacionalista (MHP), con 40 escaños, para sacar adelante la modificación de la Carta Magna, que requiere 330 votos, según informa el diario turco 'Hurriyet'.

Una vez superado el filtro parlamentario, "parece que el referéndum podría celebrarse alrededor de marzo o abril, pero también podría dilatarse hasta mayo", ha dicho el 'número dos' del Gobierno, en una entrevista concedida a la televisión turca A Haber.

La reforma de la Constitución ideada por el AKP convertirá la Presidencia en un auténtico poder ejecutivo, algo que preocupa a la oposición por la deriva autoritaria del actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan.

El acuerdo entre el AKP y el MHP se basa en tres puntos. El primero, y más importante, es que Erdogan no podrá hacer uso de sus nuevos poderes ejecutivos hasta 2019. Además, sus decretos deberán ser transformados en leyes por el Parlamento. Por último, el partido gobernante ha accedido a reducir el quórum para procesar al presidente ante el Consejo Supremo.

Mostrar comentarios