Manifiestan en Honduras a favor de reelección presidencial

Miles de simpatizantes del oficialista Partido Nacional (PN, derecha) marcharon este domingo en la capital de Honduras exigiendo la reelección por un periodo más, de cuatro años, del presidente Juan Orlando Hernández, constataron periodistas de la AFP.

Enarbolando banderas azules con una estrella blanca en medio, unos 5.000 nacionalistas --según sus estimaciones--, marcharon medio kilómetro por el barrio Lempira hasta la sede de su partido, en la zona del Obelisco de Comayaguela (sur).

Al cierre de la caminata, el secretario del PN, Juan Diego Zelaya, dijo que durante dos meses han recaudado las firmas de más de un millón y medio de personas de todo el país que apoyan la reelección del actual mandatario.

Hernández tomó posesión el 27 de enero del 2014 y debe entregar el poder la misma fecha del 2018, al ganador de las elecciones de noviembre del 2017.

"Más de un millón y medio de personas que han dicho sí que queremos que los cambios continúen, sí queremos seguir avanzando como país, sí queremos que el proyecto de país que está construyendo Juan Orlando Hernández continúe, que cuatro años no son suficientes, que creemos en la reelección pero una sola vez como en Estados Unidos", afirmó Zelaya en rueda de prensa.

Añadió que las firmas serán presentadas en el Congreso para apoyar un proyecto que regule la reelección presidencial solo por un periodo más.

El artículo 239 de la Constitución dice que "el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del poder Ejecutivo no podrá ser presidente o designado (vicepresidente)" y "el que quebrante esa disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán en de inmediato en el desempeño de sus funciones".

Sin embargo, los cinco magistrados de la Sala de la Constitucional emitieron en abril del 2015 un fallo a favor de un recurso de inconstitucionalidad contra esa prohibición, aunque no ha sido establecido si la reelección puede ser indefinida o por una única vez.

La oposición rechaza la reelección y ha denunciado que los activistas del PN recogían las firmas a cambio de una "bolsa solidaria", que consiste en un paquete de alimentos de productos de primera necesidad que daban a las personas más pobres.

Mostrar comentarios