Sánchez: "Se vive en un momento en que no caben actitudes laxas ni tibias en defensa principios constitucionales"

Sánchez: "Se vive en un momento en que no caben actitudes laxas ni tibias en defensa principios constitucionales"
Sánchez: "Se vive en un momento en que no caben actitudes laxas ni tibias en defensa principios constitucionales"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante el acto de inauguración del Foro Debate de la Fundación Mariano Ruiz-Funes, que la Región de Murcia "se siente profundamente orgullosa de su identidad y sus valores, y hace gala, a la vez, de su pertenencia a ese proyecto común que es España".

Así, ha dado paso al presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que ha intervenido con la conferencia 'Papel del Tribunal Constitucional en el Estado Autonómico'.

Para el jefe del Ejecutivo murciano, se trata de un órgano que, junto a las instituciones del actual sistema constitucional español, "se ha revelado como un eficaz instrumento de regulación de la convivencia en paz y libertad".

Ha remarcado que el Tribunal Constitucional "ha desempeñado, desempeña y desempeñará un papel fundamental como garante de la legalidad establecida por voluntad de la inmensa mayoría de los españoles" y considera que es una tarea "relevante y esencial en nuestros días, cuando crece la presión independentista en territorios como Cataluña y lo que está en juego es el concepto mismo de Estado definido constitucionalmente".

Durante su presentación, Sánchez ha hecho referencia al modelo de organización territorial de España, y ha recordado que en la Constitución de 1978 como, anteriormente, en la definición de la República de 1931, sus redactores intentaron evitar las tensiones territoriales que tanto antes como ahora "han terminado por producirse con grave riesgo para el proyecto común de convivencia democrática compartido por todos los españoles".

Se ha referido al artículo 2 de la Constitución, que declara "la indisoluble unidad de la nación española", a la vez que "garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas", y manifestó el "pleno respeto" a esos principios, "en sintonía con el sentir mayoritario de la sociedad murciana".

Ha manifestado que la Constitución "es nuestro marco referencial de convivencia desde hace cerca de 40 años" y que el "ataque a los principios que la inspiran pone en peligro todo el edificio del Estado y los grandes logros obtenidos por varias generaciones de españoles".

La conferencia 'El papel del Tribunal Constitucional en el Estado Autonómico' pronunciada este lunes por el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, abre la nueva programación de actividades de la Fundación Mariano Ruiz-Funes, una institución que fomenta el estudio del Derecho y que quiere relanzar su actividad abordando asuntos de la máxima actualidad haciéndolos accesibles a la sociedad.

La Fundación Mariano Ruiz-Funes es una entidad sin ánimo de lucro que cumple ahora 25 años y en la que participan la Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia y el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia. Entre sus publicaciones, ocupa un lugar destacado la 'Revista Jurídica de la Región de Murcia', editada por la Fundación, que ha alcanzado recientemente su número 50.

La Fundación Mariano Ruiz-Funes pone en marcha en el curso 2016/2017 el ciclo 'Derecho y Sociedad', consistente en mesas redondas y charlas divulgativas sobre asuntos de interés para la ciudadanía.

Mostrar comentarios