BREXIT. VALENCIANO RECLAMA UNA UE MÁS EXIGENTE CON SUS PAÍSES MIEMBROS PARA EVITAR LA “EUROPA A LA CARTA”

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, la socialista Elena Valenciano, reclamó hoy que la UE no muestre “tibieza” y que “refuerce su identidad” para evitar crear “una Europa a la carta” hecha a medida para cada país miembro, un modelo que “solo debilita el proyecto común”.
En declaraciones a Servimedia, Valenciano se pronunció sobre la victoria del 'Brexit' en Reino Unido y reconoció que la relación entre la UE y Gran Bretaña “nunca ha sido fácil” y finalmente ha acabado rompiendo “por el lado de los antieuropeos”.
“El problema es que al final vas haciendo cesiones para que no se rompa el hilo y acaba rompiéndose. Ahora hay que ser mucho más claro y decir: ‘Quien esté aquí dentro tiene que cumplir con los compromisos, y si no, está fuera’, pero esta especie de Europa a la carta solo debilita al proyecto común”, subrayó la eurodiputada socialista.
Valenciano sostuvo que ahora es el momento de dar “un impulso europeísta” a la Unión y que las instituciones europeas deben “volver a los orígenes” y “frenar la renacionalización que se estaba produciendo en los últimos años”. “Hay que reforzar las políticas comunes y aislar a los elementos antieuropeos, que sin duda están haciendo su trabajo”.
EFECTO CONTAGIO
Sobre el posible efecto contagio que el ‘Brexit’ puede tener en otros países miembros con partidos euroescépticos en sus parlamentos, la que fuera cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas de 2014 dijo que espera que “no se produzca”, pero añadió que para ello “hay que trabajar”.
“Hemos de evitar que esto pase y eso se hace desde la fortaleza. Hemos sido demasiado condescendientes con países que han sido un claro freno a la unidad y las políticas comunes. Hay que cambiar muchas cosas, entre otras cosas las políticas de austeridad, para tapar la brecha que se está generando entre instituciones y ciudadanos y que están rellenando los populismos”, indicó.
Valenciano dijo que aunque el ‘Brexit’ es un “evidente triunfo de los euroescépticos”, también es cierto que hay “muchísimos británicos que han votado a favor de la permanencia” y que es esta la sociedad por la que “hay que apostar” para las futuras relaciones de la UE con el Reino Unido.
Para esas futuras relaciones, la UE establece un plazo mínimo de dos años hasta la desconexión, algo que la eurodiputada socialista considera “de menor importancia”.
“Ya está claro que Reino Unido se va, ahora hay que tomar decisiones de todos los demás. Lo más importante es el reposicionamiento de la Unión y el mensaje político que se manda. Eso tiene que ser más rápido”, indicó.

Mostrar comentarios