Inicia labores comisión ecuatoriana que examinará protección de inversiones

  • La comisión ecuatoriana para la auditoría ciudadana de varios Tratados de Protección Recíproca de Inversiones del Sistema de Arbitraje Internacional (Caitisa) inició hoy sus trabajos, que se prolongarán por ocho meses, informaron fuentes oficiales.

Quito, 17 dic.- La comisión ecuatoriana para la auditoría ciudadana de varios Tratados de Protección Recíproca de Inversiones del Sistema de Arbitraje Internacional (Caitisa) inició hoy sus trabajos, que se prolongarán por ocho meses, informaron fuentes oficiales.

El jurista colombiano Carlos Gaviria preside la Caitisa, de la que también forman parte expertos de Argentina, Australia, Ecuador, México y Uruguay.

La comisión fue creada por decreto ejecutivo en mayo pasado, entró en funciones en octubre y es una entidad adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador.

El Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció en octubre que la comisión auditará 26 tratados de protección recíproca de inversiones que Ecuador mantiene con diferentes países.

Correa expresó con anterioridad su confianza en que el trabajo de la comisión arroje resultados importantes para el país, los cuales le servirán para tomar decisiones respecto a los tratados, a los que calificó de "verdaderos atentados a la soberanía".

Los integrantes de la Caitisa analizarán las condiciones bajo las cuales se suscribieron los tratados y "si se ajustan y guardan coherencia con las leyes nacionales e internacionales", según la Senplades.

Gaviria, expresidente de la Corte Constitucional de Colombia, calificó de "impecable" la decisión del presidente Correa de crear la comisión y dijo que ésta "no tiene una finalidad política, sino eminentemente técnica".

El objetivo del organismo es "analizar los hechos y decirle al Gobierno ecuatoriano cuáles son los mecanismos aptos para superar las dificultades" en esa materia.

La entidad, que examinará la legitimidad de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) o de los procesos arbitrales seguidos contra Ecuador, funcionará durante ocho meses prorrogables, si así lo recomienda la Senplades.

Entre los integrantes ecuatorianos de la comisión figuran el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz; el canciller, Ricardo Patiño; la Secretaría Nacional de Política, Beatriz Tola, y el Secretario Nacional Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Además de Gaviria, forman parte de la Caitisa el australiano Muthucumaraswamy Sornarajah, los argentinos Osvaldo Guglielmino y Javier Echaide, la uruguaya Cecilia Olivet, la ecuatoriana Piedad Mancero y el mexicano Alberto Arroyo, según la información oficial.

Mostrar comentarios