La opositora UDPS anuncia que llevará a dirigentes de RDC ante el TPI

EUROPA PRESS

El secretario general de la UDPS, Jean-Marc Kabunda, ha recalcado que la formación nunca ha reconocido la existencia de un diálogo --boicoteado por los principales partidos opositores--, subrayando que llevarán al TPI a los responsables de la muerte de 50 personas durante una protesta el 19 de septiembre en la capital, Kinshasa.

Así, ha dicho que la decisión de acudir al tribunal internacional ha sido tomada después de que las autoridades no haya investigado lo ocurrido, agregando que el Gobierno "ha proferido amenazas o ha incitado a la violencia y el odio".

"No hay nada coherente en el contenido del acuerdo (firmado este martes), excepto la concesión de un año y medio o dos años más de mandato a (el presidente, Joseph) Kabila", ha criticado.

Las conversaciones han sido repudiadas por la mayoría de los partidos de oposición nacionales, que consideran el aplazamiento como un pretexto orquestado por Kabila para permanecer en el poder más allá de la fecha final de su mandato, a finales de año.

"Hay una crisis en este país, que debe ser resuelta a través de un diálogo genuino", ha remachado Kabunda, según ha informado la emisora local Radio Okapi.

Las palabras de Kabunda han llegado apenas un día después de que el Tribunal Constitucional de RDC aprobara el lunes el acuerdo para aplazar los comicios presidenciales, previstos inicialmente para el mes próximo.

En su fallo, el tribunal ha autorizado a la Comisión Electoral Nacional Independiente a posponer las elecciones y elaborar un nuevo calendario electoral.

La Constitución congoleña prohíbe a Kabila, en el cargo desde 2001, aspirar a un tercer mandato y la oposición denuncia que la comisión electoral pretende retrasar los comicios presidenciales, esgrimiendo razones logísticas y presupuestarias, para prolongar su mandato.

Mostrar comentarios