Los veracruzanos ven con distanciamiento la XXIV Cumbre Iberoamericana

  • Los habitantes de Veracruz, anfitriones de la XXIV Cumbre Iberoamericana que comienza hoy, viven con cierto distanciamiento la presencia de los jefes de Estado en la ciudad fundada en 1519 por Hernán Cortés y agobiada en los últimos años por numerosos episodios de violencia.

Édgar Ávila

Veracruz (México) 8 dic.- Los habitantes de Veracruz, anfitriones de la XXIV Cumbre Iberoamericana que comienza hoy, viven con cierto distanciamiento la presencia de los jefes de Estado en la ciudad fundada en 1519 por Hernán Cortés y agobiada en los últimos años por numerosos episodios de violencia.

Inmersos en problemas económicos y de seguridad, muchos vecinos de este puerto asentado frente en las costas del Golfo de México no conocían el inicio de la cita, a pesar del evidente reforzamiento de las medidas de seguridad en las calles.

"Apenas hoy vi un letrero en la calle, pero muy sencillo", confesó a Efe Omar Rodríguez, un estudiante de ingeniería de la Universidad Veracruzana, la principal institución de educación pública del sureste de México.

El joven forma parte de los casi 700.000 habitantes de la zona de Veracruz-Boca del Río, sedes de la cumbre y de numerosos encuentros culturales y empresariales previos.

"A lo mejor vería (la cumbre) por conocer otras culturas, solo eso", agregó el estudiante residente de la histórica ciudad que fue el primer Ayuntamiento de América y puerta de entrada del conquistador español Hernán Cortés.

Al menos una docena de importantes vías de la zona turística y portuaria han sido cerradas al paso de vehículos para garantizar la seguridad de los jefes de Estado, lo que ha agravado los problemas de tránsito.

"El tráfico ha estado pesado y no he podido transitar por el bulevar Ávila Camacho como suelo hacerlo para evitar semáforos", se quejó la ejecutiva de ventas Edith Franquis Flores, quien también dijo desconocer el encuentro iberoamericano.

Flores reconoce que ahora que sabe que el rey de España Felipe VI se encuentra en tierras mexicanas, sería al único que le gustaría conocer porque -aclara- el resto de los dignatarios poco le interesan.

"Me gustaría conocer a Felipe", quien se estrena en estas cumbres como jefe de Estado, confesó la joven.

En el primer acto de su agenda oficial en Veracruz el sábado pasado, el monarca se reunió con representantes de la colonia española en el puerto.

El empresario Salvador Farias aseguró "no me interesa" ver a los gobernantes, pero enseguida matizó al agregar que "conocerlos es imposible".

En los últimos tres días la prensa local ha dedicado amplios espacios a las actividades del rey de España, un país al que los veracruzanos le tienen gran aprecio por la llegada en 1939 a estas tierras del barco Sinaia con los primeros exiliados españoles.

"Me interesaría oír sus argumentos, pero (...) verlos no, no me interesa", dijo Veramis, una joven titulada en la carrera de Ciencias de la Comunicación y empleada de una empresa de marketing.

Acostumbrada a la presencia de miembros de la Armada de México y de corporaciones policiacas federales y estatales que combaten a las bandas del narcotráfico, consideró "excesivas" las medidas de seguridad implementadas en el puerto con motivo del cónclave iberoamericano.

"He notado muchos policías de manera innecesaria, con mucho armamento y escudos, y no hay nada para que se dé esa visión, una cosa es protección y otra que se dé esa sensación", lamentó Veramis.

Las autoridades mexicanas han desplegado un amplio dispositivo de seguridad, que incluye vehículos con militares fuertemente armados, en las calles próximas al lugar donde se desarrollará la cumbre hoy y mañana martes, en la zona marítima de Boca del Río, limítrofe con Veracruz.

Mostrar comentarios