Merkel: "Estoy impresionada por el ritmo y la solidez de las reformas que está tomando España"

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibía hoy por primera vez en la Moncloa a la canciller alemana con la esperanza de un respaldo público a sus recortes y la intención de convencer a Merkel de que España está comprometida con sus socios europeos y que éstos deben demostrar ahora que van a luchar por proteger el euro.

Rajoy busca hoy el respaldo de Merkel para un rescate
Rajoy busca hoy el respaldo de Merkel para un rescate
María Sorribes Catret

"La agenda reformista es nuestra seña de identidad", ha afirmado Mariano Rajoy. "Estoy impresionada por el ritmo y la solidez de las reformas que está tomando España", ha respondido la canciller alemana.

En la primera visita de Angela Merkel a la Moncloa, el presidente ha visto cumplido su deseo: la líder germana ha lanzado un mensaje de respaldo a las duras medidas de ajuste tomadas por el Ejecutivo.

"Llevamos mucho tiempo preparando esta visita. Tengo un gran respeto ante lo que se está haciendo en España. Estoy convencida de que la senda es la correcta y también lo piensan muchos en Europa", ha continuado Merkel. Aunque ha señalado que los resultados tardarán en llegar.

Rajoy también ha reiterado en su discurso otro de los objetivos de la visita: "Hoy queremos disipar cualquier duda que haya respecto al proyecto de la moneda común".

Sobre las condiciones que se puedan imponer a España, la dirigente alemana ha indicado que "ningún país quiere imponer algo difícil a otro porque sí": "Tenemos que hacer las reformas. Nosotros ya lo hicimos. Tenemos que hacerlo para poder vender nuestros productos. Se trata de saber si dentro de 20 años Europa va a ser un continente que se tome en serio".

"Esto es lo que hay que hacer. Son medidas muy dificultosas y difíciles de explicar, pero en la situación en la que estamos es lo que tenemos que hacer", ha zanjado Merkel durante el turno de preguntas.

Asimismo, la canciller ha asegurado que el presidente le ha dicho que el Gobierno español trabaja estrechamente con las comunidades autónomas.

Mirada de reojo a Fráncfort

Durante el encuentro, ambos tenían los ojos puestos en el Banco Central Europeo, que ha celebrado una reunión clave para el futuro de la eurozona. Como estaba previsto, el plan Draghi contempla la compra ilimitada de bonos con un vencimiento de hasta tres años. Para acceder a este mecanismo, los países deberán solicitar ayuda formal al fondo de rescate y someterse a la estricta vigilancia de Bruselas y el FMI.Merkel no ha querido entrar a valorar la decisión del BCE aunque ha asegurado que el organismo actúa "dentro de su independencia y su mandato" y ha añadido que "toma las medidas oportunas". Además, la líder ha subrayado: "Mi tarea consiste en hacer nuestros deberes políticos. España lo ha hecho de manera muy creíble y no les puedo decir más en estos momentos."Sobre si habrá que recurrir al Fondo de Reserva para financiar el sistema, Rajoy solo ha dicho que si se hace se usará siempre para lo que está previsto en los estatutos de la ley y no para algo distinto.
Reunión empresarial

Además del encuentro bilateral, desde primera hora de la mañana los responsables de las patronales española y alemana, los líderes sindicales y un centenar de empresarios de ambos países se han reunido para analizar las posibilidades de negocio en el marco de la crisis.

El Tesoro ha cumplido objetivos

En paralelo a la cumbre, el Tesoro español ha colocado el máximo previsto y a intereses más bajos que en otras ocasiones. En concreto, 3.500 millones de euros en la primera subasta en el mes de septiembre.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre la compra de deuda para apaciguar al mercado ha facilitado la venta.

Mostrar comentarios