Algarrobo evocará el intento de quema del pueblo por los franceses en la Guerra de la Independencia

EUROPA PRESS

Los actos, que se iniciarán este próximo viernes, tendrán su plato fuerte a las 11.30 horas del domingo, con una representación de guerrillas entre bandoleros a caballo y franceses en la zona del río a las 11.30 horas y la recreación a las 12.15 horas en el colegio José Gil López del enfrentamiento entre los vecinos de Algarrobo y las tropas francesas, en lo que se vino a denominar "la quema".

En esta tercera edición, la Asociación Cultural 'Quema de Algarrrobo', que se encarga de la representación, contará con la colaboración de la Asociación Histórica Cultural 'Yunquera Guerriller'a, junto a la que representará los pasajes de "la quema" y desfilará en el pasacalles que tendrá lugar en torno a las 13.00 horas.

"El 24 de septiembre de 1811 fue el día en que el ejército napoleónico trató de quemar el pueblo, y fueron los algarrobeños quienes lo evitaron. Mucho tuvieron que ver las guerrillas de bandoleros que fueron capaces de poner a las tropas francesas en jaque", ha explicado el alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez.

HISTORIA Y LEYENDA

Según el concejal de Promoción y Desarrollo, José Luis Ruiz, la historia que se recuerda parte de la lucha entre el ejército francés y las diferentes guerrillas de la comarca malagueña de la Axarquía, "que fueron capaces de poner en jaque incluso a ejércitos poderosos".

Así, ha explicado que, para hacer frente a estas guerrillas, el comandante Bellangé partió de Málaga el 19 de septiembre de 1811, al mando de una compañía del Regimiento 58, media del Regimiento fijo de Málaga y un pelotón de dragones.

Tras llegar a Vélez-Málaga el 21 de septiembre, Bellangé, con el grueso de sus tropas, se dirigió a Benamocarra, donde no encontró rastro de ninguna guerrilla. En cambio, una de sus columnas, mandada por el capitán Ricard, fue asaltada en Algarrobo el 23 de septiembre por la partida de José Segovia, causando la muerte de 12 soldados franceses.

La reacción de Bellangé no se hizo esperar y el día 24 llegó con todo su ejército a Algarrobo en busca de José Segovia, al que nunca logró apresar. Según ha precisado el edil, "es aquí donde concluye la historia oficial y comienza la leyenda".

Así, ha indicado que, según la tradición popular, recogida por varios autores, "la indignación, el orgullo herido y el afán de venganza hizo que Bellangé tomara la decisión más cruel, la quema de todo el pueblo".

"Sin embargo, la reacción de los vecinos fue enérgica, dirigiéndose a las autoridades en busca de clemencia, que alcanzaron sólo en parte, ya que el comandante concedió un plazo de 20 horas para obtener el perdón de las autoridades francesas de Málaga", ha relatado Ruiz.

El concejal ha señalado que, para cumplir con este plazo, "los algarrobeños eligieron el mejor jinete del pueblo para que recorriera los 80 kilómetros de ida y vuelta a Málaga, usando varios caballos. Se cuenta que el jinete llegó, con el indulto, a pocos minutos de que cumpliera el plazo dado, entre el júbilo y la alegría de los vecinos de Algarrobo".

Además de la representación del domingo, la celebración contará con otros actos que se prolongarán durante todo el fin de semana, destacando entre ellos el pregón, que tendrá lugar el viernes a las 22.00 horas y correrá a cargo de Antonio Cordón, creador y precursor de este festejo.

El presidente de la Mancomunidad Oriental, Gregorio Campos, ha resaltado el componente cultural de muchas de las fiestas de la Axarquía que tratan de rememorar algún pasaje de su historia y "reconocer el valor de sus habitantes por defender su pueblo".

"Estas celebraciones ponen de manifiesto el papel que tuvieron los municipios de la Axarquía en la provincia en momentos concretos de la historia. Desde la Mancomunidad siempre vamos a estar apoyando cualquier fiesta o celebración que sirva para ponerlos en valor y que supongan un revulsivo económico para sus vecinos", ha expresado.

Durante toda la fiesta habrá servicio gratuito de autobuses desde Mezquitilla, Algarrobo Costa y Trayamar hasta Algarrobo pueblo. Además, hasta el 30 de septiembre, la localidad vive el Mes del Bandolero en la que los clientes de los comercios participantes pueden ganar 250 euros tras realizar sus compras.

Mostrar comentarios